La parlamentaria andaluza por el PP de Málaga Esperanza Oña ha advertido hoy del “colapso sanitario” que se sufre en el distrito Costa del Sol, con problemas en los servicios de urgencias y ambulancias, en atención primaria y en pruebas diagnósticas y operaciones, “con cada vez más gente en espera y durante más tiempo”.
“No paramos de denunciar esta grave carencia, pero desde el PSOE se obstinan en negar lo evidente, cuando cualquier ciudadano sabe que lo que decimos es verdad”, ha apuntado la dirigente popular, que ha ofrecido hoy una rueda de prensa en Fuengirola al respecto.
En este sentido, ha recordado que el distrito sanitario Costa del Sol cuenta con una población empadronada de más de 500.000 habitantes, para los que sólo hay un hospital comarcal. “Y eso sin tener en cuenta que durante los meses de verano la población en algunas zonas se duplica e incluso triplica”, ha añadido.
“Pese a ello, vemos como los presupuestos andaluces que se van a empezar a debatir próximamente son decepcionantes desde un punto de vista sanitario, y demoran aún más los centros de salud e infraestructuras hospitalarias prometidas y pendientes”, ha criticado la también presidenta del PP de Fuengirola.
Como ejemplo, Oña ha precisado que sólo hay una ambulancia del 061 para Fuengirola y Mijas; dos que cuentan con personal médico y de enfermería para la misma zona, pero que son a su vez personal de los centros de salud y dejan su puesto vacante cuando salen por un servicio; y otra ambulancia sólo con conductor.
“Es un servicio claramente insuficiente, sobre todo para dar respuesta a una población tan grande”, ha subrayado Oña, que considera que por esta característica demográfica, el distrito sanitario de la Costa del Sol “es el más perjudicado por la nefasta gestión de la Junta de Andalucía”.
Por todo ello, Oña se ha comprometido a presentar varias iniciativas parlamentarias que incidan en la necesaria mejoría de estos servicios sanitarios, “de tal forma que haya más ambulancias, mejores servicios de urgencias y atención primaria y una mejor estructura sanitaria en general”.
En cuanto al anuncio por parte del Gobierno andaluz de reforzar la atención primaria con 88 profesionales sanitarios, Oña lo ha calificado de “absolutamente insuficiente”, al ser destinados estos refuerzos a una red de 180 centros de salud de toda la provincia. “La media no da ni para medio profesional por centro de salud”, ha precisado.
“No parece un refuerzo muy ambicioso si tenemos en cuenta que los sindicatos sanitarios reclaman un aumento de hasta 1.000 enfermeros para la provincia, o el hecho de que durante los últimos años el recorte en personal sanitario ha sido superior a los 2.400 profesionales”, ha concluido.