El diputado provincial socialista Cristóbal Fernández, ha denunciado que el Plan de Infraestructuras Cofinanciadas de la Diputación, «excluirá a la mayoría de municipios menores de 20.000 habitantes de la provincia, ya que el PP plantea una subvención máxima por proyecto de 400.000 euros, no es justo ni equitativo», ha afirmado. Fernández, que ha informado sobre este asunto en rueda de prensa en Antequera, ha estimado que solo una veintena de municipios podrán beneficiarse de este programa por la insuficiencia de la cuantía presupuestada para su desarrollo total, de 4,2 millones de euros, «de nuevo es un modelo discrecional, no concebimos un plan que no es transparente y no vamos a apoyarlo», ha avisado, al tiempo que ha recordado que la línea de ayudas contempladas por el PP se refieren para proyectos de carácter deportivo, cultural, social o destinados al ocio.
Sin embargo, Fernández ha explicado que en las bases propuestas, el PP pretende que todos los municipios aporten el 20% del coste del proyecto independientemente de su población, con lo que el esfuerzo financiero será mayor en aquellas localidades con menor número de habitantes. «Es un plan que deja en la cuneta a la mayoría de pueblos pequeños de la provincia», ha dicho el diputado del PSOE, que ha recortado que los socialistas han propuesto mejoras como que haya una aportación proporcional a la población para los municipios, la reducción del importe total de la subvención, permitir que aquellos ayuntamientos que ya tengan comprometida una subvención de otra administración para un proyecto que encaje en este Plan puedan presentarlo para complementar la ayuda anterior con la de la Diputación, que el proyecto se pueda redactar con cargo a la subvención de la institución provincial, que se admitan mejoras de ejecución en el proyecto y en los pliegos o que la resolución de los expedientes cuente con el dictamen previo de la Comisión Informativa. «El PP ha dado la callada por respuesta, por lo que no sabemos si estas peticiones junto con otras de la oposición serán atendidas y tenidas en cuenta», ha apostillado.
De esta mantera, desde el PSOE han lamentado que el PP quiera plantear un modelo de Diputación arbitrario, injusto y excluyente. «Desde el PSOE seguiremos defendiendo un modelo alternativo y diferente basado en dos principios fundamentales, que la Diputación destine la totalidad de sus recursos a asistir económica y técnicamente a los municipios menores de 20.000 habitantes y que se repartan los recursos públicos de forma equitativa, justa y con concierto. El PP debe abandonar definitivamente el modelo de Diputación arbitraria, discrecional y partidista», ha concluido.