El secretario general del PSOE de Málaga, José Luis Ruiz Espejo, ha denunciado que entre 18.000 y 21.600 citas se perderán en Atención Primaria por la reducción al 50% del turno de tarde en los centros de salud de la capital durante las fechas navideñas, «lo que provocará la sobrecarga de trabajo en los profesionales sanitarios y el empeoramiento de la atención que recibirán los pacientes y usuarios, todo ello en periodo de alta frecuentación», ha explicado.
Concretamente, Ruiz Espejo se ha referido a la situación de los centros de salud de El Palo, en el que se dejan de atender programas como citologías, cirugía menor o la teledermatología, o a la situación del de Rincón de la Victoria, que cerrará, además, las tardes de los jueves y viernes del 23 de diciembre al 7 de enero. «Esta falta de atención y los recortes en los centros de salud puede colapsar aún más las urgencias en nuestros hospitales y ya está provocando la demora en las citas de atención primaria en todos los centros de salud, con algunos ejemplos en los que las citas se están trasladando al 3 de enero», ha afirmado.
Para el dirigente socialista, «este deterioro solo está provocando que se deriven pacientes a la sanidad privada, por eso denunciamos este empeoramiento de la sanidad pública y apoyamos las reivindicaciones de los pacientes y usuarios. También de los sindicatos que reclaman más profesionales y apoyo a la sanidad pública, así como las reclamaciones para que se lleven a cabo los proyectos que sobre las infraestructuras sanitarias ya estaban programadas. Vamos a defender a la sanidad pública andaluza y malagueña para evitar que, con su deterioro, se esté derivando a la sanidad privada», ha destacado.
En este sentido, el también parlamentario andaluz ha afirmado que, «cuando se cumple un año del gobierno de PP y Cs en Andalucía, la decena de dimisiones producidas ha dado paso al caos en los servicios públicos, que sufren recortes y desmantelamientos, especialmente en educación, sanidad y dependencia».
«El caos y el colapso en los servicios públicos sanitarios «ha sido la tónica general en Andalucía, con el cierre de servicios, la baja actividad en quirófanos o la falta de profesionales y de impulso a infraestructuras planificadas que son necesarias, han puesto en pie de guerra a usuarios, pacientes, profesionales y sindicatos, por ello reclamamos desde el PSOE más atención a los problemas en nuestra tierra», ha concluido.