El grupo socialista en la Diputación de Málaga pedirá al equipo de gobierno del PP en la institución provincial que colabore con los municipios menores de 25.000 habitantes de la provincia de Málaga en la elaboración de planes locales de igualdad. Así lo anunció esta semana la viceportavoz socialista en la Diputación, Estefanía Merino, en una visita al municipio de Álora junto a la diputada provincial del PSOE y concejala en el municipio, Sonia Ramos.
Merino ha explicado que los socialistas van a presentar una iniciativa en la Diputación para que el ente supramunicipal asesore a los municipios menores de 25.000 habitantes en la confección de sus planes de igualdad. “La verdadera razón de ser de la Diputación es la asistencia y el apoyo a los pequeños y medianos municipios de la provincia. El apoyo a los ayuntamientos de esos municipios para que presten servicios de calidad a sus vecinos y vecinas. El equipo de gobierno del PP tiene que cumplir con ese principio en una materia que los socialistas consideramos una prioridad: las políticas para alcanzar la igualdad real entre hombres y mujeres”, ha expuesto.
La viceportavoz del grupo socialista ha recordado que los socialistas propusieron incluir una partida en el presupuesto de 2016 destinada a ayudar a los municipios de la provincia a desarrollar sus planes de igualdad pero PP y Ciudadanos votaron en contra de incorporarla. “Los socialistas queremos una Diputación sensible con las políticas de igualdad. Queremos poner fin al desmantelamiento de las políticas de igualdad en la institución provincial que se inició con la llegada del PP al gobierno provincial en el año 2011” ha asegurado Merino.
En este sentido, ha criticado que el PP haya dado la espalda a las reivindicaciones de las mujeres de la provincia. “Con el PP en la Diputación de Málaga la igualdad, las políticas de género y atención a las mujeres y la lucha contra la violencia de género han dejado de ser una prioridad”, ha lamentado.
Según la diputada socialista, durante sus años de gobierno en la institución provincial el PP ha ido recortando ejercicio tras ejercicio tanto la financiación que destina a políticas de igualdad como los recursos humanos dedicados a los servicios que atienden a las mujeres en la provincia de Málaga. “Prácticamente han desmantelado la mayor parte de las técnicas que se dedicaban a atender a las mujeres que sufren violencia de género y también han desmantelado a los técnicos que se dedicaban a las tareas de transversalidad con los diferentes municipios menores de la provincia de Málaga”, ha asegurado, al tiempo que ha apuntado que las políticas de igualdad y contra la violencia de género están este año 2016 un 34,5% por debajo del último presupuesto aprobado por un gobierno socialista en 2011, a pesar de que el presupuesto general de este año crece globalmente.
Además, ha denunciado el desmantelamiento que el PP está llevando a cabo del Servicio Provincial de la Mujer y la externalización de la labor que desarrolla el centro, “dejando el trabajo público en manos de empresas”. Unas políticas que tienen su colofón en el planteamiento puesto sobre la mesa por el equipo de gobierno de cerrar este Servicio Provincial de la Mujer de la Diputación que desde hace 40 años viene prestando servicios a las mujeres en la provincia de Málaga.