La portavoz del Grupo Municipal Socialista, Isabel Pérez, y el concejal José Ignacio Macías, han informado hoy de que el PSOE llevará una propuesta al próximo pleno que pasa por buscar suelo municipal que pueda destinarse a establecer bolsas de aparcamientos a las entradas de Marbella y San Pedro, que puedan conectar con el transporte público, a fin de mejorar la movilidad.
Pérez recordó que la movilidad es uno de los principales problemas de nuestro municipio que empeora precisamente con la entrada de la temporada alta por la gran concentración de visitantes que se registran.
La portavoz señaló que esta propuesta está encaminada a “buscar vías alternativas y soluciones”, e instó además a que se haga una “apuesta seria” por el transporte público en Marbella y San Pedro Alcántara, incrementando el número de ellos, así como su frecuencia.
Por su parte, José Ignacio Macías aseguró que los atascos son consecuencia de un trazado deficiente de las distintas vías que tiene su origen en una planificación urbanística casi inexistente en el siglo pasado. “El resultado es que cada vez hay más residentes en la ciudad y más vehículos, sin que sea posible aumentar la capacidad de las calles del municipio”.
“La única solución a nuestro alcance es reducir el número de vehículos que entra diariamente en la ciudad con medidas disuasorias que sean económicamente viables para los ciudadanos; y evidentemente la primera que nos viene a la mente es el transporte público”, dijo y añadió que, ahora mismo “son muchos los vecinos que descartan esta opción por la larga duración de sus recorridos cuando vienen de las zonas más alejadas del centro, y por su escasa puntualidad originada por el mismo tráfico de vehículos privados que se pretende reducir”.
Por eso “proponemos una medida mixta consistente en la creación de espacios de estacionamiento a la entrada de la ciudad, gratuitos o a bajo precio; y que estén conectados al transporte público mediante paradas de autobús en dichos aparcamientos”.
Dijo además que “son muchos los vecinos que reclaman aparcamientos gratuitos a la entrada del municipio que les permitan venir en su vehículo y aparcar, evitando los largos trayectos en el autobús, pero que al mismo tiempo puedan coger esos mismos autobuses para un breve recorrido hasta el centro”.
La medida, concluyó, “reduciría sensiblemente la cantidad de vehículos privados que circulan por el centro y supondrá un evidente beneficio para todos los ciudadanos, tanto para los que vienen de las zonas más alejadas, como para los propios residentes del centro”.