El Ayuntamiento de Estepona ha destinado durante este año 2024 un total de 360.000 euros en ayudas económicas directas tanto a colectivos y entidades sociales como a familias vulnerables del municipio.
El Consistorio ha incrementado este año sus esfuerzos para que tanto los colectivos que trabajan con personas vulnerables como las familias con escasos recursos tengan sus necesidades básicas cubiertas. En este sentido, la delegación de Servicios Sociales e Integración Social ha concedido 140.000 euros en ayudas económicas solicitadas por los ciudadanos, entre ayudas de emergencia, familiares, del proyecto de Prevención de Exclusión Residencial y las ayudas del Fondo Social SAD (Servicio de Ayuda a Domicilio). La mayoría de ellas van destinadas a colaborar con el abono de recibos, el pago de alquiler o la adquisición de productos de alimentación.
Para optar a estas cantidades se deben cumplir una serie de requisitos económicos, laborales y sociales que son evaluados por los técnicos de Bienestar Social.
Junto a estas ayudas directas, desde el Ayuntamiento se han tramitado además otras peticiones realizadas por las familias, entre ellas, 72 solicitudes dentro del Programa de Refuerzo de la Alimentación Infantil en los colegios públicos de Educación Infantil y Primaria con comedor de Andalucía. Igualmente se han efectuado 573 derivaciones de usuarios al comedor social de EMAÚS desde los Servicios Sociales.
La delegación ha tramitado además este año 34 solicitudes recibidas para bonificaciones de la Tasa del Agua en sus dos modalidades: bonificación en la tasa de agua y bonificación especial (por cumplir requisitos determinados). Se han recibido asimismo 146 solicitudes de bono social eléctrico que han sido tramitadas desde la delegación municipal. Los 20 beneficiarios que han solicitado las ayudas técnicas del Servicio de Ayuda a Domicilio han podido atender sus necesidades con diverso material como grúa ortopédica eléctrica, cama articulada elevadora con barandilla, colchón anti escaras, sillas de ruedas, de ducha y de wc, andadores, muletas y bastones, y dispositivos de inteligencia artificial.
Ayudas a colectivos
Junto a todo ello, el Ayuntamiento de Estepona ha entregado este año 220.000 euros en ayudas económicas a las asociaciones que durante este año han desarrollado diferentes proyectos para atender a los colectivos más vulnerables de la ciudad. Las entidades sociales que han recibido estas cantidades correspondientes a 2024 han sido: Asociación de Discapacitados de Estepona (ASDIES), Cruz Roja, Parkinson Sol, Plataforma del Voluntariado, Asociación de Enfermos de Fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica, Frente Bolillón, Asociación de Esclerosis Múltiple, Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer, Cáritas Diocesana, Asociación de Discapacitados Psíquicos de Estepona (APRONA), Asociación de Mujeres Peñas Blancas, Cudeca, Asociación de Víctimas de Autismo, Motoclub ‘Onde Vamos’, Asociación Alejandro Navarro, así como a las diferentes hermandades y cofradías del municipio, y la propia Agrupación de Hermandades y Cofradías.
El alcalde, José María García Urbano, ha destacado que para el Consistorio “sigue siendo una prioridad dar apoyo a todas las entidades que prestan servicio a los vecinos y vecinas que más lo necesitan, para colaborar en que así puedan seguir desarrollando sus programas de atención a estos ciudadanos”. Además, ha recordado que Presupuesto municipal de 2025 sigue teniendo un marcado carácter social y fija como uno de sus principales objetivos la atención de las personas más vulnerables.
Para ello, las cuantías económicas vinculadas a ayudas y a programas sociales continuarán siendo ‘partidas ampliables’, es decir, que podrán crecer en caso de que las circunstancias sociales así lo requieran.