El equipo de gobierno presenta una modificación de la ordenanza que regula el uso y disfrute de las playas para que ‘La Morocha’ se convierta en la primera playa canina de Estepona. La concejala del área de Gestión de Recursos, Pilar Fernández-Fígares, ha explicado que el Ayuntamiento habilitará una superficie de 10.000 metros cuadrados para que los animales puedan pasear y jugar en el litoral o bañarse en el mar.
Fernández-Fígares ha indicado que este espacio, que se ubicará entre las playas de ‘El Padrón’ y ‘El Castor’, dará respuesta a una reivindicación realizada por centenares de vecinos, que reclamaban un espacio donde los perros pudiesen disfrutar de una playa durante todo el año.
La responsable municipal ha comentado que para acondicionar una playa canina se requieren los permisos de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio y ha recordado que los trámites se iniciaron el pasado mes de junio. Entre las exigencias que deben cumplirse se encuentra que las ordenanzas que regulan el uso de las playas contemplen la creación de estos espacios, algo que hasta ahora no se reflejaba.
“Los ciudadanos cada vez reclaman más espacios para el esparcimiento de sus mascotas, y con la modificación de la ordenanza posibilitaremos un espacio junto al mar para los animales”, ha subrayado Fernández-Fígares. Para obtener el permiso de la administración autonómica, el Consistorio tendrá que señalizar debidamente la zona y concretar los horarios de uso de la misma.
Además, los propietarios de estos animales deberán vigilarlos para evitar molestias a terceros, recogerán los excrementos de su mascota y asumirán responsabilidades en caso de que produjesen algún daño.
Asimismo, ha añadido que los turistas valoran el hecho de poder viajar con sus mascotas y encontrar destinos donde propietarios y animales compartan espacios de ocio. “En Estepona estamos trabajando para que las mascotas dispongan de lugares donde puedan realizar ejercicio y convivir con otros animales”, ha señalado la responsable municipal.
A ese respecto, ha recordado que el pasado mes de septiembre entró en funcionamiento el primer parque canino del municipio, que cuenta con una superficie de 2.200 metros cuadrados, y que se sitúa junto al parque de Los Niños.
Los trabajos ejecutados por las brigadas de jardinería consistieron en el adecentamiento del terreno en el que se plantó césped y se colocó un sistema de riego. Además, se creó una zona de estanques para que los animales se puedan bañar y otra zona de sombra donde se instaló una pérgola.
El parque está perfectamente adaptado para personas con discapacidad y también cuenta con papeleras, una zona con drenaje y un área con juegos como anillos, balancines, minipasarelas y pasos para que los perros puedan realizar ejercicio físico.