― Advertisement ―

InicioActualidad Costa del SolFactoría Echegaray abre el plazo para inscribirse en el casting de El...

Factoría Echegaray abre el plazo para inscribirse en el casting de El último beso y escoge el elenco de Monogamia

Factoría Echegaray abre hoy el plazo para inscribirse en el casting de El último beso, texto del autor, intérprete, director escénico y gestor teatral valenciano Jerónimo Cornelles que subirá a las tablas en la segunda quincena de mayo. Cornelles escogerá a un actor o actriz de entre 35 y 45 años para el papel de la transexual ‘Laura’, a un actor de 25 a 30 años para representar a ‘Dimas’ y a una actriz de 45 a 50 para el rol de ‘Erika’ en esta pieza ambientada en un extraño hospital. El último beso, segundo montaje de la segunda fase de Factoría Echegaray, comienza con esta convocatoria pública a armarse hoy, día en el que también se están celebrando las audiciones de Monogamia, la primera obra de dicha fase. Su director, Nacho Albert, está toda esta mañana testando a más de una decena de intérpretes para encontrar a ‘Juan’, uno de los dos personajes del texto del chileno Marco Antonio de la Parra.

Los candidatos a ser uno de los tres integrantes del elenco de El último beso pueden enviar sus solicitudes hasta el 9 de marzo, y deben bien haber nacido o residir en Málaga, ser antiguos alumnos de la ESAD (Escuela Superior de Arte Dramático de Málaga) o bien ser intérpretes que puedan acreditar haber actuado en compañías malagueñas en los dos últimos años. En http://www.teatroechegaray.es/factoriaechegaray/proyectos se pueden consultar las instrucciones, descargar la ficha de inscripción y los textos para preparar para las pruebas, que se celebrarán en el salón Rossini del Cervantes del 27 al 31 de marzo. El último beso se ensayará desde el 10 de abril y se pondrá en escena en el Teatro Echegaray del 16 al 28 de mayo.

Factoría Echegaray, incubadora escénica de los teatros municipales de Málaga, continúa a pleno rendimiento, encadenando producciones. La presa, texto de Pablo Bujalance dirigido por Eduardo Velasco, se estrenó el pasado 22 de febrero y sigue en cartel de miércoles a sábado durante esta y la siguiente semana; Souvenir, que capitaneará Fran Perea y verá la luz en junio, ya tiene reparto (Esther Lara, Ángel Velasco y Steven Lance), y las dos obras que se representarán entre ellas, Monogamia y El último beso, están en las primeras fases de su producción.

El último beso

La acción de El último beso comienza en un extraño hospital. Jerónimo Cornelles ha emplazado allí a ‘Erika’, mujer de ‘Xandro’, que reza sin ser católica para que su marido, que acaba de tener un accidente, sobreviva. La aparición repentina de ‘Laura’, una transexual con un extraño traje de hada, reclamando algo que le pertenece, hará que este milagro pase a ocupar un segundo plano. ‘Dimas’, un psicólogo ‘tetraparético’, intentará ayudarlas ante la difícil situación en la que se encuentran, formando sin ser consciente un delicado triángulo.

Descripción de los personajes de El último beso:

Laura. Actor de 35/45 años (a este personaje podrán presentarse también actrices). Personaje transexual. Se recomienda asistir vestido de mujer a la prueba.

Laura, profesora de saxo, es la amante de Xandro, a quien conoció dándole clases. Laura y Erika, la mujer de Xandro, no se conocen personalmente. La primera vez que se ven es el hospital donde Xandro, que acaba de tener un accidente, espera en coma para ser desconectado de la máquina que lo mantiene con vida. Justo ahí arranca la obra. En la pieza, Laura va vestida con un precioso disfraz de hada como homenaje a Xandro, ya que es un regalo que él le hizo hace un par años. Es una mujer progresista, inteligente, amable, leal, educada y culta.

Dimas. Actor de 25/30 años.

Dimas es un psicólogo que trabaja como voluntario en un hospital atendiendo a los familiares que acaban de perder a un ser querido. Es parapléjico, ya que se intentó suicidar saltando desde un balcón, sin conseguir su objetivo, y se rompió la columna vertebral. Tiene, también, movilidad reducida en los brazos. Dimas es aniñado, quizás inmaduro. Tímido, con serios problemas para relacionarse. Se ahoga en un vaso de agua ante las adversidades.

Erika. Actriz de 45/50 años. Mujer de nacionalidad polaca con fuerte acento polaco.

Erika es la mujer de Xandro, hombre que está en coma en un hospital esperando a ser desconectado de la máquina que le mantiene con vida. Durante la espera en el hospital aparece Laura, la amante transexual de su marido. Es la primera vez que ambas se ven, pero justo hace un día, cuando Xandro tuvo el accidente, descubrió que su marido tenía una aventura con su profesora de saxo. Lo único que sabía de la profesora de saxo es que era transexual. Erika es “aparentemente” muy fuerte y potente, nada poética. Tiene poco sentido del ridículo y mucho sentido del humor. Está desbordada por la situación en la que se encuentra. Es elegante, de clase social alta, conservadora y muy inteligente.

Monogamia

El director, guionista y escritor malagueño Nacho Albert escogerá a un actor de entre 40 y 55 años para el papel de ‘Juan’ de entre más de una decena de aspirantes que durante esta mañana están pasando por el salón Rossini del Teatro Cervantes. Javier Parra, Ángel Rubio, Miguel Pérez Recio, David García-Intriago, Javier Viana o Luis Miguel Bonet son algunos de los candidatos a dar la réplica a Miguel Guardiola en Monogamia, texto del chileno Marco Antonio de la Parra que ya se testó en una lectura dramatizada incluida en el ciclo Miradores de escena. Su director entonces (marzo de 2016, Centro de Cultura Activa Pedro Aparicio), Paco Bernal, participará en el montaje como asesor, mientras que Guardiola encarnará a ‘Felipe’, hermano mayor de ‘Juan’.

Los candidatos se han preparado dos textos, uno que explora el registro cómico y otro el registro dramático del personaje. Nacho Albert dirigirá los ensayos desde mediados de marzo, y la obra se pondrá en escena entre el 19 de abril hasta el 6 de mayo, de miércoles a sábado. La obra de Marco Antonio de la Parra es una comedia con una mirada crítica a lo individual y colectivo en torno a la pareja. En Monogamia confluyen lo afectivo, la ternura y la ironía, y se lanza un canto de fraternidad. La trama comienza cuando dos hermanos se citan en un club privado. Uno de ellos tiene una confesión que hacerle al otro sobre su vida privada. Hablan de infidelidad, pero también de respeto a los principios y sueños de juventud.