Un año más, como ya viene siendo tradición desde el año 2008, los técnicos de Hidralia y Aguas de Torremolinos han colaborado con el Máster de Recursos Hídricos y Medio Ambiente (RHYMA) de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Málaga para ampliar la formación de sus alumnos. Los estudiantes, acompañados por el profesor titular de Geodinámica Externa del Departamento de Geología, Iñaki Vadillo Pérez, han visitado las instalaciones hidráulicas en Marbella para conocer más sobre la gestión del agua subterránea y la incorporación de modelos eficientes que se llevan a cabo.
Los alumnos han recibido formación desde una perspectiva multidisciplinar durante su visita a las instalaciones. En Marbella, han centrado su visita en el conocimiento del agua subterránea. Concretamente, han visitado el punto de captación de agua superficial situado en Camoján (Sierra Blanca) y el sondeo de recarga de Señorío donde se inyecta el agua del manantial. Se trata de una experiencia pionera y de referencia a nivel nacional, que Hidralia lleva realizando durante más de una década para que el agua almacenada se pueda utilizar en períodos de mayor demanda.
Asimismo, también se han acercado a las instalaciones de Aguas de Torremolinos para ampliar su formación. Allí, los alumnos pudieron conocer distintos aspectos relacionados con la mejora del rendimiento de la red de agua en localidades con una gran estacionalidad, por su carácter turístico, además de visitar el pozo de San José II. Además, en el contexto actual de sequía, los responsables de la empresa han expuesto todas las medidas que se están llevando a cabo para combatirla.
Esta actividad se enmarca dentro de la colaboración permanente con la Universidad de Málaga, para contribuir a la mejor formación del alumnado en especialidades vinculadas a la gestión de los recursos hídricos y gestión medioambiental.
El objetivo general del Máster, en el que Hidralia es colaborador, es iniciar en la investigación científica a aquellos estudiantes que pudieran estar interesados en seguir la carrera investigadora haciendo el Doctorado. Asimismo, se forma a profesionales especializados en técnicas avanzadas y multidisciplinares sobre recursos hídricos, con capacidad para conocer el funcionamiento de los acuíferos y evaluar, proteger y gestionar el agua de manera sostenible preservando el medio ambiente.