― Advertisement ―

InicioProvinciaEl Pleno aprueba un nuevo acuerdo con el Patronato Provincial de Recaudación

El Pleno aprueba un nuevo acuerdo con el Patronato Provincial de Recaudación

El Pleno de la Corporación de Estepona ha aprobado hoy un nuevo acuerdo de delegación de las funciones de recaudación e inspección de tributos en el Patronato de Recaudación Provincial. Según el consistorio se conseguirá ahorrar 3,5 millones de euros durante los cuatro años de vigencia del acuerdo. El asunto ha sido aprobado con el voto a favor del equipo de gobierno, el PSOE y la abstención de CIE.

El Consistorio se encontraba con unas condiciones de pago que resultaban de las más leoninas de la provincia -según manifestaciones del edil de economía- y que para el equipo de gobierno fue prioritario regularizar esa situación “caótica”, fruto de la cual se debían más de cinco millones de euros a este organismo provincial. “A día de hoy la deuda con el Patronato de Recaudación es cero”, ha subrayado.

Asimismo, la sesión plenaria ha aprobado -con el voto a favor del equipo de gobierno y el voto en contra de la oposición- la resolución por mutuo acuerdo de un convenio urbanístico firmado el 4 de marzo de 2005. La edil del área de Fomento, Infraestructuras y Turismo, Susana Arahuetes, ha explicado que de esta forma, la mercantil se compromete a renunciar a la posible indemnización de 5,6 millones de euros que les correspondería por la inejecución del mencionado convenio, que contemplaba que en cuatro años se tenía que tramitar una modificación del planeamiento para permitir un cambio de calificación de unos terrenos de uso industrial y comercial, a uso residencial.  

La edil ha señalado que la resolución de este convenio incumplido supone que se vuelve a la situación anteriormente existente y se recupera el uso industrial y comercial, derivado de un convenio rubricado con el Ayuntamiento en julio de 2000, que le posibilitaba la construcción de un centro comercial de 2.000 metros cuadrados de uso comercial y una estación de servicio (500 metros cuadrados de uso industrial), para la cual se concedió licencia el 8 de octubre de 2001 a dicha entidad.

Arahuetes ha resaltado que esta licencia está vigente pero que la mercantil tendrá que someter el proyecto a la normativa existente. “Nunca permitiríamos la construcción de una estación de servicios que no cumpliera con los requisitos que exige la ley”. Así, se ha referido al contenido de los dos informes jurídicos obrantes en el expediente, y que de ellos puede concluirse que la resolución del convenio evita una mayor litigiosidad y una posible indemnización; así como que la estación de servicios cumple con el planeamiento urbanístico vigente. Al respecto, la edil ha precisado que el proyecto que la empresa elaboró en 2001 cuando le fue concedida la licencia municipal, no cumple ahora la normativa respecto a aspectos ambientales; por lo que la empresa tendrá que presentar y adaptarse a los requisitos necesarios para, en su caso, poder ejecutar esta estación de servicio.

El Pleno ha aprobado además la rectificación del inventario de bienes y derechos municipales, a fecha 31 de diciembre de 2012, donde se recogen las altas y bajas producidas; así como las