― Advertisement ―

InicioSaludDermatólogos del Hospital Costa del Sol realizarán reconocimientos cutáneos a quienes practican...

Dermatólogos del Hospital Costa del Sol realizarán reconocimientos cutáneos a quienes practican deportes al aire libre y les formarán sobre factores de riesgo del cáncer de piel

dermatologia

La campaña de Fotoprotección y Prevención del Cáncer de Piel del Área Sanitaria Costa del Sol celebra hoy una Jornada de Puertas Abiertas sobre Fotoprotección y Deportes en el Palacio de Congresos de Marbella dirigida, principalmente, a monitores deportivos, profesores de educación física de colegios e instituto y a deportistas (tanto profesionales, como aficionados que practican ejercicio al aire libre), así como a la población en general.

La campaña, bajo el lema ‘Disfruta del sol sin dejarte la piel’, además de estar dirigida a todos los grupos de riesgo, agentes sociales de salud y población en general, centra su estrategia en la prevención del cáncer de piel en el ámbito de los deportes al aire libre. En este sentido, los profesionales y aficionados al deporte de exterior de todas las edades serán los protagonistas de las actividades docentes, asistenciales y de investigación que se van a desarrollar con el objetivo de mejorar sus conocimientos, actitudes y hábitos de exposición y de concienciarles sobre la importancia de la detección precoz.

Con la organización de esta actividad en la que se ha contado con la colaboración de la concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Marbella se ha previsto la formación de unos 200 monitores y profesores deportivos.

En este sentido, profesionales y aficionados que realizan deporte al aire libre, monitores de clubs y escuelas deportivas de la Costa del Sol Occidental han tenido la oportunidad de ser explorados por los especialistas, conocer su daño solar y recibir consejo sanitario personalizado para la prevención del cáncer de piel. Asimismo, han recibido un programa de formación en fotoprotección y prevención del cáncer de piel, con el objetivo de mejorar sus conocimientos y actitudes en fotoprotección, desarrollar conductas proactivas de fotoprotección en su entorno laboral y habilidades de detección precoz del cáncer de piel.

Los monitores deportivos también han tenido la oportunidad de conocer las actividades deportivas de la campaña 2013 e implicarse en el desarrollo de las estrategias, facilitándoseles carteles, folletos y muestras gratuitas de fotoprotectores.

Estos profesionales, al igual que otros trabajadores de exterior, están sometidos a una intensa exposición solar crónica, por lo que tienen riesgo de desarrollar cáncer de piel a edades más precoces si no emplean medidas adecuadas de fotoprotección. Éstos, además, son educadores y modelo de comportamiento para los deportistas noveles, por lo que resultan agentes clave en las campañas de fotoprotección y prevención del cáncer de piel.

Esta acción ha contado también con una feria de exposición en la que se ha llevado a cabo el análisis de la piel y posibles lesiones de todo el público asistente y donde los profesionales sanitarios han aconsejado sobre las medidas de fotoprotección. Esta muestra ha contado con carteles, folletos educativos, materiales audiovisuales y una gran diversidad de objetos publicitarios de la Campaña de Fotoprotección además de la exposición fotográfica ‘Disfruta del Sol sin dejarte la Piel’ y el libro de relatos cortos ‘Sin dejarse la Piel’.

Junto a ello se han puesto a disposición del público las últimas tecnologías de diagnóstico, tratamiento y prevención del cáncer de piel, tales como equipos de microscopía de epiluminiscencia para el estudio de precisión de lesiones cutáneas pigmentadas, fotografía ultravioleta para el estudio del fotoenvejecimiento cutáneo, ecografía cutánea de alta frecuencia para el análisis in vivo de las capas más profundas de la piel, terapia fotodinámica como técnica de tratamiento no invasivo del cáncer de piel, y las últimas novedades en fotoprotección tópica y oral.

Formación de profesionales sanitarios

La campaña incluye también un programa de formación de profesionales sanitarios, dirigido a médicos y enfermeras de atención primaria y hospitalaria, con el objetivo de mejorar sus conocimientos, habilidades y actitudes en fotoprotección y detección precoz del cáncer de piel. El programa consta de múltiples actividades presenciales y virtuales de carácter teórico-práctico, y está acreditado por la Agencia de Calidad de la Consejería de Salud y Bienestar Social de la Junta de Andalucía. El equipo de campaña recibió la primera formación el pasado día 8 de mayo y se desarrolló otra el 15 de mayo. Está prevista que en esta actividad participen a lo largo de todo el verano unos 600 profesionales sanitarios.