― Advertisement ―

InicioActualidad Costa del Sol1349 alumnos ven anulada su matrícula en la UMA

1349 alumnos ven anulada su matrícula en la UMA

Las Universidades Andaluzas, como las del resto del Estado, han anulado la matrícula a miles de estudiantes – 1349 EN MÁLAGA – que no pueden pagarla y no han conseguido la correspondiente beca. Miles de compañer@s, miles de jóvenes que ven así truncados sus deseos de estudiar y sus expectativas de futuro. Estudiantes que se ven obligados a abandonar sus estudios y la universidad por no disponer ni ellos ni sus familias de los recursos económicos suficientes.

Al igual que miles de familias se ven obligadas a abandonar sus hogares por no poder pagar, o que mandan a sus hijos e hijas al colegio sin desayunar y malnutridos, al igual que miles de docentes (4502 en Andalucía) fueron arrojados al paro a comienzos de curso, ahora miles de jóvenes se ven expulsados de la universidad, muchos de ellos a punto de sacar adelante el curso con éxito.

Ante estos hechos, Marea Verde quiere expresar el malestar, la preocupación y la indignación de toda la comunidad educativa universitaria y no universitaria. Se confirman así, por desgracia, los peores augurios y lo que venimos diciendo desde hace un año: las subidas de tasas y el endurecimiento de las condiciones para acceder a una beca está ya ejerciendo efectos discriminatorios e impidiendo estudiar a los económicamente más débiles. Porque quienes se ven afectados por estas medidas son en su abrumadora mayoría jóvenes de los sectores sociales más necesitados y más desprovistos de recursos económicos: hijos e hijas de las clases populares.

Sin necesidad de que se apruebe una reforma como la “ley Wert”, la universidad española se está ya convirtiendo en una universidad para unos pocos, no de tod@s y para tod@s.

Ante esta situación hacemos un llamamiento a los afectados para organizarnos y reivindicar nuestros derechos junto al resto de sectores que también son víctimas de estas políticas injustas al servicio de los banqueros y no de las personas.

Desde marea verde proponemos:

-que en cada universidad se forme una comisión integrada por afectados por la anulación de matrícula con el objeto de estudiar con las autoridades posibles soluciones inmediatas;
-que los afectados por esta injusticia se presenten a los exámenes previstos y continúen estudiando como lo venían haciendo;
-que el profesorado evalúe, califique y publique sus notas como alumnos de pleno derecho;