― Advertisement ―

InicioActualidad Costa del SolTalleres en Palma-Palmilla para extranjeros

Talleres en Palma-Palmilla para extranjeros

talleres

Se han presentado dos talleres ideados por el vecindario para mejorar los conocimientos de español de más de 30 vecinos de este barrio malagueño y ayudar a otros tantos en el proceso de obtención del carné de conducir.

Ambas iniciativas son gratuitas, comienzan el día 16 de septiembre y surgen de las necesidades detectadas por los vecinos durante la elaboración del Plan de Acción Integral, que se redactó y aprobó en el marco del Plan Comunitario Palma-Palmilla Proyecto Hogar en 2011.

Estas propuestas están coorganizadas por el Área de Participación Ciudadana, Inmigración y Cooperación al Desarrollo y la Junta Municipal de Distrito 5 del Ayuntamiento de Málaga.

La primera propuesta consiste en la realización de un taller básico de español para extranjeros, impartido en la barriada para inmigrantes adultos con escaso o nulo conocimiento del castellano. Los objetivos son capacitar a los inmigrantes para un uso efectivo del idioma, promover el acercamiento entre las culturas de los inmigrantes y del país de acogida, favorecer su socialización y el acceso de estas personas al empleo.

La igualdad de oportunidades, la educación para la salud y la seguridad vial, saber desenvolverse en los contextos más cotidianos (transporte, calle, casa, mercado, centro de salud, etc.) u otros como la búsqueda de trabajo, cómo regularizar su situación en el país, derechos y deberes de los trabajadores son algunos de los temas que se abordarán también en este curso. Esta iniciativa es la continuación de otro taller de español para extranjeros que se desarrolló a finales de 2012 y al que acudieron una veintena de personas.

La segunda propuesta consiste en crear un servicio de apoyo idiomático para facilitar la obtención del permiso de conducir a los inmigrantes de la zona que estén recibiendo clases en autoescuelas y no dominen el español.
La dificultad en el dominio del idioma de estas personas puede entorpecer la obtención del carné de conducir, lo cual a su vez obstaculiza su progreso en el mundo laboral. Para impedir esto, un monitor reforzará el aprendizaje que ya llevan a cabo en las autoescuelas.

Cada taller durará 100 horas, comenzarán el día 16 de septiembre y se celebrarán en el Centro Ciudadano Valle Inclán, situado en la avenida de la Palmilla, en horario de mañana y tarde, durante tres días a la semana.

Las clases van a ser de una hora y media tres días a la semana, en horario de mañana o tarde. Las inscripciones se pueden realizar en el Centro de Servicios Sociales hasta el día 11 de septiembre.