― Advertisement ―

InicioActualidad Costa del SolVolver El PSOE presenta enmiendas a los presupuestos municipales por valor de...

Volver El PSOE presenta enmiendas a los presupuestos municipales por valor de 26,7 millones de euros

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Málaga ha presentado un total de 15 enmiendas al proyecto de presupuestos municipales para 2014, con las que se introducen modificaciones por un importe de 26,7 millones de euros.

La portavoz socialista, María Gámez, ha subrayado que las cuentas presentadas para el próximo año “no reaccionan” a la realidad social de la ciudad y “son incapaces” de dinamizar la economía local y generar el empleo necesario en una población con más de 80.000 parados.

“Ante esta cruda realidad, el presupuesto debería contemplar una mayor dotación económica para las ayudas de emergencia así como para las medidas destinadas a luchar contra la situación de pobreza y exclusión social que se está instalando lamentablemente en buena parte de la ciudadanía malagueña”, ha manifestado, al tiempo que ha reclamado programas de políticas proactivas de empleo, microcréditos e incentivos reintegrables para micropymes tecnológicas y relacionadas con oficios productivos, promoviendo su desarrollo en barriadas como Soliva y Teatinos.

En este sentido, Gámez ha pedido que se aumente también el presupuesto municipal para la lucha contra la violencia de género, reforzando para ello los programas existentes y la coordinación con otras administraciones “para acabar con una lacra que castiga con especial virulencia a la capital”.

En cuanto al fomento de una economía productiva capaz de generar empleo, el PSOE ha incluido además, como propuesta a las cuentas municipales, aumentar las inversiones en todos los distritos municipales, así como reservar una cantidad suficiente para el soterramiento del ferrocarril del Puerto, ya que se trata un “proyecto prioritario” que no ha sido contemplado en los Presupuestos Generales del Estado (PGE), “y que serviría para impulsar un nuevo proyecto productivo para Málaga”.

Cargos de confianza

Para alcanzar los 26,7 millones de euros previstos en las enmiendas presentadas, los socialistas proponen reducir a la mitad los cargos de confianza y personal directivo, con lo que se podría ahorrar más de 2,3 millones de euros el próximo año, así como la externalización del servicio de seguridad, que supondría una disminución de más de 2,2 millones de euros.

Otro de los capítulos tenidos en cuenta es el destinado al gasto corriente. “Consideramos que aún hay suficiente margen para reducirlo y así poder dedicarlo a lo que realmente le importa a los malagueños”, ha argumentado. En este sentido, Gámez ha solicitado que se eliminen los estudios y trabajos técnicos externos, ya que se trata de una función fácilmente asumible por los funcionarios del Ayuntamiento, así como la reducción de un 20 por ciento de los trabajos encargados a otras empresas.

Asimismo, los socialistas proponen que se disminuyan los gastos derivados de la atención protocolaria en un 10 por ciento, las dietas del personal directivo en un 5 por ciento y las de locomoción en un 10 por ciento.

Además, la portavoz socialista ha vuelto a reiterar la petición de eliminar la Oficina de Coordinación de Infraestructuras dependiente de Promálaga, que supone una partida de 230.678 euros, al tiempo que ha solicitado que se suprima los 1,7 millones de euros presupuestados para el edificio de Tabacalera, así como los 2,5 millones de euros del Cubo del Puerto.