― Advertisement ―

InicioActualidad Costa del SolLa Policía Nacional detiene a 159 personas en la última fase de...

La Policía Nacional detiene a 159 personas en la última fase de una macrooperación contra la falsificación de títulos académicos

Agentes de la Policía Nacional han concluido la última fase de una macrooperación contra la falsificación de títulos falsos con la detención de 159 personas. En total, desde el inicio de esta investigación, en febrero de 2008, se ha detenido a 634 personas e imputado a otras 175 como presuntas responsables de delitos de falsedad en documento oficial por el uso de títulos académicos falsificados. Las detenciones se han llevado a cabo en varias provincias españolas.

 

Entre los arrestados en esta última fase de la denominada operación “Eladio”, realizada entre los meses de marzo a junio, se encuentran una auxiliar de clínica, un vigilante de seguridad, un monitor de actividades acuáticas, una limpiadora, un charcutero y un entrenador de un equipo de fútbol, todos ellos arrestados como presuntos autores de los delitos de falsedad en documento oficial.

 

Seis años de investigación

 

La operación policial “Eladio” comenzó en febrero de 2008 cuando agentes de la Comisaría Provincial de Málaga detectaron un incremento de falsificaciones oficiales de titulaciones de graduado escolar, bachiller, diplomaturas y licenciaturas universitarias.  

 

Fruto de las investigaciones, la Policía Nacional logró la identificación y detención del presunto falsificador: M.C.F, nacido en 1945 y propietario de un centro de estudios en Málaga que era usado como cobertura para distribuir los títulos falsificados. En la operación se llevó a cabo un registro domiciliario en el que se intervino placas falsas de vigilante de seguridad, sellos falsificados y material informático de última generación para las falsificaciones.

 

El detenido vendía los títulos a 1.200 euros cada uno y los investigadores estiman que podría haber ganado durante el tiempo que ejerció su actividad delictiva una cifra que ronda el millón de euros. Más de una decena de personas que colaboraban con el falsificador a la hora de captar a compradores también han sido detenidas.

 

Falsedad e intrusismo profesional

 

En el trascurso de esta operación han sido arrestados 134 miembros de empresas de vigilantes de seguridad, 14 policías nacionales, 25 policías locales y  6 guardias civiles a los que se les imputa el delito de falsedad documental. A aquellos arrestados a los que se le ha comprobado el uso del título falso para acceder a la profesión, además se les imputa el delito de intrusismo profesional.

 

Algunos de estos detenidos utilizaron un título falso para poder opositar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado o Policías Locales. Tras comprobar la falsedad de su titulación, estas personas fueron expulsadas de los cuerpos policiales correspondientes. También existen arrestados que ejercían en otras áreas profesionales careciendo de la titulación correspondiente, entre ellos destaca una mujer que trabajaba en una clínica dental de Málaga capital con título de Técnico Superior de Formación Profesional en Higiene bucodental falsificado.

 

La operación ha sido desarrollada por agentes de la Comisaría Provincial de Málaga y ha contado con la colaboración de diversas instituciones públicas y privadas en las que los falsos profesionales se encontraban trabajando.