― Advertisement ―

InicioSaludEstepona acogerá el I Congreso de Medicina Hiperbárica de Andalucía

Estepona acogerá el I Congreso de Medicina Hiperbárica de Andalucía

El Palacio de Congresos de Estepona acogerá, del 18 al 20 de septiembre, el I Congreso de Medicina Hiperbárica, organizado por el Centro Médico Hiperbárico de Estepona HMCE, con la colaboración del Ayuntamiento de Estepona. La edil del área Sociocultural, María Dolores Espinosa, ha explicado el interés del Consistorio en impulsar proyectos que favorezcan una oferta mayor de servicios para los ciudadanos. El encuentro -de acceso libre y gratuito- contará con la presencia como ponente principal de la Dra. Nina Subbotina, considerada una de las principales especialistas a nivel mundial en Medicina Hiperbárica. 

 

El objetivo de este congreso es difundir entre el colectivo médico las aplicaciones que tiene la Oxigenoterapia Hiperbárica (OHB) en la mejora de numerosas enfermedades, siempre aplicada como tratamiento coadyuvante. Para ello, se tratarán en este enceuntro temas tan variados como la aplicación de la Oxigenoterapia Hiperbárica (OHB) en la curación del pie diabético o heridas de difícil cicatrización; ‘Tratamiento con Oxigenoterapia Hiperbárica (OHB) en lesiones radioinducidas’ será otra de las ponencias, así como las aplicaciones en lesiones neurológicas o accidentes cerebro-vasculares, entre otros muchos aspectos.

Mención aparte supone la aplicación de la Medicina Hiperbárica en todo lo relacionado con el deporte. Para ello, casi en exclusividad y con el objetivo de que pueda acudir toda aquella persona que lo desee, se ha reservado la mañana del sábado 20 de septiembre para las ponencias relacionadas con este asunto. Así, la doctora Subbotina hablará de los traumatismos, el dr. Rafael Sánchez, médico hiperbárico titular del Centro Médico Hiperbárico de Estepona, comentará sobre los accidentes de buceo y el fisioterapeuta del Centro Deportivo Las Mesas, Andro Navarro, disertará sobre la aplicación de esta especialidad médica en el tratamiento y recuperación funcional deportiva en rotura de ligamentos y menisco. También participarán como ponentes o en los comentarios el Dr. David Infante Reyes, director médico de HMCE, el podólogo del Gabinete Geriátrico del Ayuntamiento de Estepona, Francisco Javier Medel y el Dr. Sergio Mejía Viana, del Hospital Quirón de Marbella.

PROGRAMA del Congreso 

Jueves 18 de Septiembre de 2014

•19:30 h. Recepción de congresistas y autoridades. Entrega de documentación.

•20:00 h. Presentación del I Congreso de Medicina Hiperbárica HMCE. Intervención de propiedad, ponente principal y autoridades. 

-Ponencia presentación: “La Medicina Hiperbárica. Ciencia no milagro”. Ponente Dra. Nina Subbotina

 

Viernes 19 de Septiembre de 2014

•10:30 h. Recepción 

•11:00 h. Ponencia “Las úlceras crónicas. Cómo el Oxígeno Hiperbárico (OHB) ayuda en la cicatrización”. Ponente Dra. Nina Subbotina

•11:30 h. Ponencia “Pie Diabético. El tratamiento coadyuvante con Oxígeno Hiperbárico (OHB)”. Ponente: Dra. Nina Subbotina. Comentarios: Francisco Javier Medel.  Podólogo Gabinete Geriátrico Ayuntamiento de Estepona.

•12:00 h. Café

•12:30 h. Ponencia “Medicina Hiperbárica, Salud y Bienestar con Oxigenación Hiperbárica (OHB)”. Ponente: Dra. Nina Subbotina. Comentarios: Dr. David Infante Reyes. Centro Médico Mar

•13:00 h. Ponencia “El tratamiento con Oxigenoterapia Hiperbárica (OHB) en intoxicaciones por gases asfixiantes”. Ponente: Dr. Rafael Sánchez González

•17:00 h. Ponencia “Tratamiento con Oxigenoterapia Hiperbárica (OHB) en lesiones radioinducidas”. Ponentes: Dra. Nina Subbotina. Dr. Rafael Sánchez

•17:30 h. Ponencia «Lesiones cerebrales e impacto en los procesos cognitivos responsables del lenguaje». Ponente Dra. Helena Briales. Neuropsicóloga de la Asociación Afasia 

•18:00 h. Ponencia “Indicaciones neurológicas. Accidente Cerebro-Vascular y enfermedad de pequeñas arterias”. Ponente: Dra. Nina Subbotina. 

 

Sábado 20 de Septiembre de 2014

•09:45 h. Recepción

•10:00 h. Ponencia: “Úlceras varicosas y Medicina Hiperbárica”. Ponente: Dr. Sergio Mejía Viana. Hospital Quirón de Marbella.

•10:30 h. Ponencia “Traumatismos. Necrosis ósea aséptica. Legg-Calve-Perthes”. Ponente: Dra. Nina Subbotina

•11:00 h. Ponencia “Medicina Hiperbárica y Deporte. Optimización del rendimiento deportivo y recuperación de lesiones”. Ponente. Dr. Rafael Sánchez. Comentarios: Dra. Nina Subbotina.

-“Tratamiento y recuperación funcional deportiva avanzada tras cirugía de rotura de LCA y menisco”. Ponente: Fisioterapeuta Andro Navarro. Centro Deportivo Las Mesas.

-“Medicina del Buceo”. Ponente: Dr. Rafael Sánchez

12:30 h. Clausura del Congreso.