― Advertisement ―

InicioActualidad Costa del SolEl Cervantes y el Echegaray vuelven a superar récords con 203.000 espectadores...

El Cervantes y el Echegaray vuelven a superar récords con 203.000 espectadores y más de 500 funciones

El Teatro Cervantes y el Teatro Echegaray volvieron a superar récords en la Temporada 2003-14 con 203.230 asistentes a las 516 funciones celebradas, unas cifras que consolidan y amplían el éxito de público y actividad registrado el curso anterior. Los dos teatros municipales de Málaga también ofrecieron un número mayor de espectáculos distintos, un total de 295 en una temporada en la que salvo el obligado descanso veraniego sus maquinarias han estado en constante movimiento en unos tiempos y un contexto nacional no excesivamente propicios para el optimismo en el sector de la Cultura.

 

En la Temporada 2012-13 se contabilizaron por primera vez en la historia de los teatros municipales más de 200.000 espectadores, que acudieron a 498 funciones o pases de 283 montajes o actos de sala, unas cifras que superaban en un 15 % a las registradas los pasados ciclos. En la que terminó el pasado agosto con los conciertos de Terral los datos han confirmado y mejorado ligeramente esta tendencia. Junto a las sobresalientes cifras cuantitativas, la media de ocupación de las salas ha continuado en la Temporada 13-14 en la senda de los últimos años: se han rozado los tres cuartos de entrada, exactamente el 73,8 % del aforo disponible. Gran parte del mérito del éxito de público descansa una vez más en el gran esfuerzo de todo el equipo humano, que ha logrado alzar el telón en 516 ocasiones, una cifra que está al límite del aprovechamiento total de los dos espacios. Recordemos que desde la Temporada 08-09, en la que se levantó el telón 257 veces, el número no ha hecho más que crecer: 394 funciones en la 09-10, 415 en la 10-11, 445 en la 11-12 y 498 la 12-13.

A este ritmo incesante de conciertos, representaciones teatrales y de danza y eventos ciudadanos en las dos salas y sus salidas esporádicas a otros espacios escénicos hay que añadir los más de 12.000 espectadores estimados en 131 actividades paralelas o de calle. En este apartado se incluye un ramillete muy diverso de acciones cruciales para que se cumplan los objetivos formativos y divulgativos del Teatro Cervantes y el Echegaray, desde clases magistrales y talleres especializados a visitas guiadas, performances, pasacalles, charlas o exposiciones. Además, a todos los datos de asistentes a funciones y espectadores estimados en actividades paralelas hay que sumar las proyecciones y actividades del Festival de Málaga-Cine Español, que no son contabilizados en las estadísticas oficiales del Teatro Cervantes.

Los ciclos estrella han gozado de excelente salud: el Festival de Verano Terral, el Festival Internacional de Jazz, el Festival de Teatro, la Temporada Lírica, la temporada de abono de la OFM y los ciclos de Danza, Miércoles Líricos del Echegaray y On Echegaray se han celebrado con notable éxito de público y crítica. Mención especial merece el ciclo de Teatro Infantil, uno de los más queridos por su labor de promoción cultural y de formación de nuevos públicos, que ha salido de su habitual enclave en el segundo espacio municipal para abrir las puertas del Cervantes con grandes musicales. Igualmente, sobresalió la segunda edición del Festival Málaga#Clásica, un encuentro de música de cámara organizado por el violinista malagueño Jesús Reina y la violinista noruega Anna Nilsen que contó por llenos todos sus conciertos. Y la novedad de este año vino en forma de sonrisa: el ciclo Adeshoras acercó al teatro a seis de los mejores humoristas del panorama nacional. El experimento, consistente en programarlos antes o después de la actuación principal del día, ha resultado un éxito.

 

Teatro Cervantes

162.074 de las 203.230 personas que fueron a las salas municipales en la Temporada 13-14 se sentaron en las butacas del Teatro Cervantes, que ofreció su edificio decimonónico a 252 funciones de 153 espectáculos distintos (en la 12-13 fueron 247 pases de 152 espectáculos). Los datos relativos nos hablan de una ocupación de casi tres cuartas partes del aforo puesto a la venta (72,9 %).

El coliseo construido por Gerónimo Cuervo en 1870 ha seguido siendo la sede del grueso de los grandes festivales y ciclos, como Terral, Festival de Jazz, Festival de Teatro, Temporada Lírica, temporada de la Orquesta Filarmónica de Málaga o Adeshoras, ha acogido la clausura del Festival Málaga#Clásica y ha contado con varios grandes montajes del ciclo de Teatro Infantil. Además, el Cervantes recibe numerosos actos institucionales y del tejido asociativo malagueño y es el escenario principal del Festival de Málaga. Cine Español. La Temporada 13-14 se cerró aquí con Terral, pero poco antes estuvo el ambicioso y extraordinario montaje del musical Los miserables, que batió también marcas con sus 37 funciones consecutivas. Entre otros muchos artistas, pasaron por el Teatro Cervantes durante estos meses El Brujo, Lola Herrera y Héctor Alterio, Concha Velasco, Echanove, el Ballet Nacional de Cuba, Paloma San Basilio, Estopa, Pasión Vega, Juan Perro, Omar Faruk Tekbilek, Mariola Cantarero, Carlos Núñez, Ara Malikian o Jesús Reina.

 

Teatro Echegaray y otras salas

El Teatro Echegaray recibió a 40.249 espectadores en 248 funciones o pases de 137 montajes escénicos, entre ellos las presentaciones de las últimas piezas de Luz Arcas o el Centre Choréographique National de Nantes, los conciertos de Amancio Prada, Javier Ruibal o Corcobado o las puestas en escena de Novecento, Taitantos, La anarquista o Juana, la loca. El grado de ocupación de dichas sesiones superó las tres cuartas partes de las butacas disponibles (76,8%). El resto de los 203.230 espectadores contabilizados en la Temporada 13-14 vieron algunas de las 12 funciones celebradas en el Museo del Vino (375 espectadores), los 3 conciertos de Terral Playa en Candado Beach (516 personas) y la función desarrollada en el MIMMA (16 espectadores).