― Advertisement ―

InicioNoticias Costa del SolUNED Málaga inicia una remodelación de la planificación docente adecuada a la...

UNED Málaga inicia una remodelación de la planificación docente adecuada a la evolución del perfil del alumnado

La Junta Rectora del Centro Asociado de la UNED en Málaga, con el aval del Vicerrectorado de Centros Asociados de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, ha aprobado, sin abstenciones ni votos en contra,  la modificación del sistema de asignación de horas a los profesores del Centro Asociado como primer paso en el diseño de un nuevo sistema de planificación docente que dé respuesta a la evolución en el perfil de su alumnado.

 

        Tanto en el Centro Asociado de la UNED en Málaga como en el resto de los Centros de la UNED repartidos por España, se han producido cambios en las pautas de matriculación de sus estudiantes. Estudios como el Acceso Directo a la Universidad para Mayores han experimentado un descenso muy pronunciado en número de alumnos, mientras que el Centro Universitario de Idiomas a Distancia ha crecido de forma exponencial. Otras titulaciones como Derecho o Psicología no han dejado de crecer año tras año, con unos 850 alumnos matriculados el pasado curso en el caso de Málaga, mientras algunas titulaciones en las áreas de Ciencias e Ingenierías no consiguen despuntar, rondando el número de matriculados en ellas, el último curso, los 30 alumnos.

        Hasta el momento, todos los profesores del Centro Asociado de la UNED en Málaga tenían asignadas las mismas horas de tutoría, independientemente del número de alumnos matriculados en sus asignaturas. Un profesor con tres alumnos disponía del mismo tiempo para atenderlos que otro con más de 750. El nuevo sistema de planificación académica establece que la asignación de horas de trabajo a cada profesor estará determinada, de forma prioritaria aunque no exclusiva, por el número de alumnos matriculados en sus asignaturas.

        Reducir las horas de tutoría de los profesores con pocos alumnos está permitiendo la creación de nuevas plazas para reforzar las áreas en las que crece el número de alumnos matriculados. De esta forma, el Centro Asociado de la UNED en Málaga ha renovado para este curso la totalidad de las plazas de sus más de 125 tutores y, al reducir las horas de los profesores con menos alumnos ha podido crear, hasta el momento, cinco plazas nuevas más demandadas por los alumnos en las áreas de Derecho e idiomas.

        Durante el curso 2014-2015, en línea con el sistemas de control de la eficiencia de la oferta académica diseñado por la sede central en Madrid, el Centro Asociado de la UNED en Málaga implantará diversas medidas para el estudio de las necesidades de sus estudiantes con la intención de seguir creando nuevas plazas que permitan la contratación de profesores que refuercen las titulaciones más demandadas por sus alumnos.