― Advertisement ―

InicioSaludEl Hospital Costa del Sol realiza un acto de reconocimiento y homenaje...

El Hospital Costa del Sol realiza un acto de reconocimiento y homenaje al voluntariado hospitalario

El Hospital Costa del Sol ha organizado un acto de reconocimiento y homenaje al voluntariado hospitalario con motivo del Día Internacional del Voluntariado que se celebra hoy.

 

En concreto, se ha celebrado un encuentro con los distintos miembros y voluntarios de Plataforma de Voluntariado de Marbella que presta los servicios incluidos en el  programa de voluntariado del hospital y  que incluye el acompañamiento y respiro familiar, la biblioteca de pacientes y la ludoteca para niños hospitalizados.

Durante esta jornada se ha llevado a cabo unas palabras de agradecimiento a la importante labor social, humana y solidaria que desarrollan. También los propios voluntarios han realizado la lectura del artículo sobre ‘El Voluntariado Social’ de José García Fajardo, fundador y presidente de honor de ‘Solidarios para el desarrollo’ y también han dado voz a una pequeña reflexión que ellos mismos han querido poner de manifiesto. Este evento ha finalizado con la entrega de unas placas conmemorativas que pretenden homenajear y agradecer esta labor tan importante para pacientes, familiares y para el propio centro.

El trabajo de voluntariado en el hospital es posible gracias al acuerdo de colaboración firmado en julio del presente año entre la Agencia Sanitaria Costa del Sol (Hospital Costa del Sol, Hospital de Alta Resolución (HAR) de Benalmádena y Centro de Alta Resolución de Especialidades (CARE) de Mijas) y la Plataforma de Voluntariado de Marbella para la prestación de estos servicios, anteriormente llevados a cabo en el centro por Marbella Voluntaria, Cruz Roja y la Asociación Española contra el Cáncer.

Este convenio que incluye a todas las asociaciones de la plataforma se desarrolló bajo el paraguas del Grupo de Participación Ciudadana de la Agencia que entre sus objetivos contempla “el establecimiento del contacto permanente con el tejido asociativo de la zona y el diseño de formas para la estructuración de iniciativas de Participación Ciudadana, entre ellas, la configuración de Red de Voluntarios, Voluntariado para cuidados paliativos, etc”.

Los compromisos más importantes recogidos son de colaboración, de una parte, en la canalización y organización de las necesidades de servicios de voluntariado detectadas y demandadas por el hospital, a través de la Plataforma a las distintas entidades que la conforman. De otra, por parte del centro, facilitar el desarrollo y las iniciativas de colaboración ciudadana y promover y facilitar la formación de los voluntarios para ofertar un servicio de calidad de acuerdo a las necesidades de los pacientes.

 

Programa de Voluntariado 

El Hospital Costa del Sol lleva a cabo un programa de Voluntarios con entidades de la zona desde el año 2010, aunque desde que abriera sus puertas en el año 1993, los intérpretes voluntarios realizan una importante labor de traducción con los pacientes extranjeros que aún continúa y por cuyo trabajo recibieron una distinción especial por parte de la Junta de Andalucía con motivo del Día de Andalucía en el año 2001. 

La acción voluntaria se configura en el hospital como fuente de apoyo social a personas hospitalizadas que, o bien nunca reciben visitas, o sufren algún tipo de exclusión social y que necesitan de otras para poder salir de su aislamiento. La soledad es un factor que influye muy negativamente en la recuperación del paciente. A través de este programa se unen dos elementos, el esfuerzo de los profesionales y la solidaridad de los voluntarios para conseguir que todo paciente que se vea en una de estas situaciones encuentre el apoyo necesario para no sentirse solo

De la misma manera, en el hospital se detecta también a aquellos familiares con una sobrecarga de cuidados y que necesitan disponer de un tiempo de respiro que les posibilite recuperarse y descansar. 

 

Sobre la Plataforma de Voluntariado de Marbella

 La Plataforma para la Promoción del Voluntariado de Marbella es una organización de naturaleza asociativa y sin ánimo de lucro,  que actualmente aglutina a 28 asociaciones de voluntariado.