― Advertisement ―

InicioAndalucíaEl Parlamento aprueba el Presupuesto de Andalucía para 2015, dotado con 29.625...

El Parlamento aprueba el Presupuesto de Andalucía para 2015, dotado con 29.625 millones de euros

El Pleno del Parlamento andaluz aprobó el Presupuesto de la comunidad autónoma para 2015, que asciende a 29.625 millones de euros.

 

En 2015 se desarrollarán planes específicos de empleo y se articularán medidas de apoyo a los sectores estratégicos y de mejora de la competitividad del tejido empresarial. También se destinarán recursos a mejorar la calidad de los servicios públicos, a la cohesión social y a lucha contra la desigualdad.

En la misma línea, la inversión pública directa se incrementa un 19,8%, hasta los 1.123 millones de euros, que sumados al capítulo VII hace que se movilicen en gastos de capital 3.218 millones en 2015, el 11% del total del presupuesto.

Otra de las grandes prioridades del presupuesto para 2015 es garantizar el Estado del bienestar, sin retrocesos en materia de derechos sociales. De este modo, el gasto social gana peso y supone 8 de cada 10 euros del gasto no financiero de las consejerías. Las políticas sociales acaparan el 83% del gasto, con el objetivo de asegurar que los beneficios de la recuperación alcancen al conjunto de la sociedad, con subidas en las políticas de Salud y Educación y el mantenimiento «a pulmón».

Destacar también la recuperación de la totalidad de las pagas extraordinarias de junio y diciembre para los empleados públicos, dando cumplimiento al compromiso de «recuperación progresiva» de los derechos suspendidos  en 2012.