― Advertisement ―

InicioActualidad Costa del SolEl Echegaray recupera por petición del público el atracón de humor, cante...

El Echegaray recupera por petición del público el atracón de humor, cante y baile flamenco de La Gloria de mi mare

El Teatro Echegaray recupera por petición del público el atracón de humor y flamenco de La Gloria de mi mare, una pieza de la Choni Compañía Flamenca en la que las carcajadas y la fina ironía se funden con la copla, el cante y el baile más tradicional.

Desde hoy miércoles al sábado 7 se volverá a representar en Málaga este montaje inspirado en la cultura del café-cantante y las varietés que sigue recibiendo aplausos y premios allá por donde pasa. El último de ellos, el Premio de Teatro Andaluz 2014 al Mejor Intérprete Masculino a Juanjo Macías por su conversión en ‘Gloria’, la abnegada y pesadísima madre de ‘Estrellita Jiménez’, una prometedora bailaora a la que da vida con su interpretación y sus movimientos Asunción Pérez ‘Choni’.

La Gloria de mi mare es una obra que tiene tanto de teatral como de pieza coreográfica al uso. Además de los papeles de la ‘Choni’ como ‘Estrellita Jiménez’ y Juanjo Macías como ‘Gloria’, comparecen en escena la cantaora Alicia Acuña, que interpreta a ‘Dña. Amalia’ (mujer del empresario) y el guitarrista Raúl Cantizano en el papel de ‘Don Cosme’. Macías ha explicado en una reciente entrevista el quid de la redondez del espectáculo: “No sólo Raúl toca la guitarra y no sólo Alicia canta, y no solamente ‘Choni’ baila, cada uno tiene su personaje. Ahí está la mano de la directora, Estrella Távora, que ha hecho una labor de bordado, como yo digo. Ha hilado muy fino, muy fino. Creo que el éxito del espectáculo radica también un poco en eso, en habernos atrevido a hacer del flamenco humor, haberlo mezclado con el teatro, y que la gente vea un gran espectáculo de flamenco y que se lo pase súper bien”.

Basada en una idea de Asunción Pérez ‘Choni’ y José A. Jiménez y dirigida en escena por Távora, La Gloria de mi mare es según la compañía un homenaje a la madre del artista, a todas las madres y a todas las artistas. Montada en palabras de Juanjo Macías con una escenografía “muy finita” dividida en dos espacios, el trasero a modo del camerino de la niña y el delantero en el que hay una mesa y dos sillas con el empresario y la cantaora, la puesta en escena se completa con un conseguido vestuario de Rosalía Zahino y batas de cola de Justo Salao.

La obra fue asimismo reconocida con los Premios Escenarios de Sevilla 2011 al Espectáculo de Teatro de la Temporada y al Mejor Intérprete Masculino de Teatro, galardones que reconocían los méritos de una comedia flamenca alabada por la crítica y por el público.

La Gloria de mi mare se programó en el segundo espacio municipal de Málaga en octubre de 2013. En esta segunda visita, se verá el miércoles 4, jueves 5 y viernes 6 de marzo a las 21.00 horas y el sábado 7 a las 20.00 (entradas desde 7 a 18 euros).