La unidad de Microbiología del Hospital Costa del Sol realiza una campaña para informar y concienciar de la importancia de la tuberculosis

Publicado:

La unidad de Microbiología del área de Laboratorios Clínicos del Hospital Costa del Sol está llevando a cabo en el día de hoy una campaña informativa cuyo objetivo es el de concienciar de la importancia de la tuberculosis para que los usuarios conozcan, prevengan y sepan actuar ante posibles casos en la comunidad.

 

Esta campaña se lleva a cabo con motivo del Día Mundial de la Tuberculosis que se celebra hoy. Este evento se va a celebrar en el hospital con el despliegue de mesas informativas, que estarán de 9 a 14 horas, tanto en consultas externas como en el vestíbulo principal del hospital. En éstas se harán entrega de trípticos informativos sobre esta patología y la presentación de un vídeo que se emitirá en todas las pantallas de televisión de las salas de espera. Además, se han desplegado distintos carteles informativos, así como un banner informativo en la web corporativa de la Agencia Sanitaria Costa del Sol www.hcs.es e, internamente, se ha difundido a través de la revista dirigida a profesionales ‘Ponte al día’ y otro banner en el fondo de escritorio. 

A través de esta iniciativa, esta unidad pretende dar respuestas a la población con preguntas como qué es la tuberculosis, cómo se contagia, cuáles son sus síntomas, quién puede contraer la enfermedad, cuál es la diferencia entre la enfermedad y la infección latente, cómo se sabe si se tiene y qué se debe hacer en caso de padecerla, entre otras muchas cuestiones de interés para la población.

La tuberculosis es causada por una bacteria que casi siempre afecta a los pulmones, Mycobacterium tuberculosis, siendo una enfermedad curable y prevenible. Es una patología que se cura en la mayoría de los casos cuando se detecta precozmente y los pacientes reciben la medicación adecuada, sin embargo, el abanico de fármacos para su tratamiento es reducido por lo que resulta fundamental realizar un uso adecuado de ellos. El diagnóstico y tratamiento precoz de la enfermedad es fundamental para su evolución y la prevención de nuevos casos. 

Se calcula que una tercera parte de la población mundial tiene tuberculosis latente; es decir, están infectadas por el bacilo pero aún no han enfermado ni pueden transmitir la infección. Las personas infectadas con el bacilo tuberculoso tienen un riesgo a lo largo de la vida de enfermar de tuberculosis de un 10%. Sin embargo, este riesgo es mucho mayor para las personas cuyo sistema inmunitario está dañado, como ocurre en casos de infección por el VIH, desnutrición o diabetes, o en quienes consumen tabaco.

 

Día Mundial de la Tuberculosis

Con estas actuaciones, la unidad de Microbiología de la Agencia Sanitaria Costa del Sol, se ha querido sumar a este evento mundial. “Atender a los 3 millones”. Éste es el lema del Día Mundial de la Tuberculosis 2015, efeméride instaurada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 24 de marzo, en conmemoración al día que se descubrió el bacilo de la tuberculosis por Robert Koch en 1882. 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha puesto en marcha una serie de actuaciones mediante la estrategia “Alto a la Tuberculosis”, cuya aplicación se recomienda en todos los países y a todos los asociados. Está dirigida a disminuir las tasas de tuberculosis mediante medidas de orden público y privado en los ámbitos nacional y local. 

En el Área Sanitaria Costa del Sol, se han realizado en 2014 unos 3.000 cultivos para la búsqueda de microorganismo de la tuberculosis. La presentación clínica más frecuente ha sido la enfermedad pulmonar en un 76% de los casos declarados. Es más frecuente en varones (70,4%) que en mujeres y por grupos de edad, destaca el grupo de adultos jóvenes (25-44 años) con un 58% del total. 

Acerca del Laboratorio del Hospital Costa del Sol

El laboratorio de Microbiología del Hospital Costa del Sol cumple las medidas de seguridad y posee el equipamiento adecuado, junto a la tecnología más moderna e innovadora, para hacer frente al aislamiento de este microorganismo. Desde 2009, este laboratorio es –junto a los del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla y el Reina Sofía de Córdoba–, centro de referencia autonómico para el control de la tuberculosis, el estudio de sensibilidad antibiótica de micobacterias y de brotes.  

Como tal, recibe muestras de otros hospitales del Servicio Andaluz de Salud, como son los de la provincia de Málaga, Campo de Gibraltar y Almería. En este laboratorio se realiza el cultivo, identificación, detección genética del microorganismo junto a sus mecanismos de resistencias, y el estudio de sensibilidad a los fármacos antituberculosos. Este trabajo es muy importante para que los profesionales médicos puedan realizar un diagnóstico correcto y administrar los antibióticos necesarios para su curación de forma precoz.

La resistencia de micobacterias a fármacos de primera línea o segunda línea de tratamiento, es una situación que ha aumentado su frecuencia durante los últimos años, por lo que, en la actualidad, resulta fundamental realizar los estudios de sensibilidad necesarios en el laboratorio para garantizar la eficacia de los tratamientos. 

La tuberculosis llegó a convertirse en el siglo XIX, en Europa y América, en una de las mayores epidemias y hoy, aunque la situación ha mejorado considerablemente, sigue siendo una amenaza para la salud y el bienestar de muchas personas. En estos momentos, el problema se extiende por países de todo el mundo, con especial virulencia en los países en vías de desarrollo particularmente afectados por la malnutrición, la escasez de saneamiento y el hacinamiento que favorecen la propagación de la enfermedad. 

Artículos relacionados

Últimos artículos

spot_img