― Advertisement ―

InicioActualidad Costa del SolEncuentro Ciudades Educadoras

Encuentro Ciudades Educadoras

Se celebra en Málaga un Encuentro de representantes de ayuntamientos del Grupo de trabajo “Memoria de las Ciudades”, de la Red Estatal de Ciudades Educadoras, a la que está asociado el Ayuntamiento de Málaga. Las instalaciones del Museo del Patrimonio Municipal de Málaga (MUPAM), sito en el Paseo de Reding, nº 1, acoge hasta el viernes los trabajos de este Encuentro, organizado por el Área de Educación.

 

El objetivo fundamental de este Encuentro es tratar sobre “las ciudades, y con ellas el patrimonio material e inmaterial que albergan”. “Nuestras ciudades están vivas siempre y cuando tengan memoria ¿y quién construye esta memoria, este diálogo entre lo tangible y lo intangible? Las personas, la ciudadanía, sus comunidades y colectivos”.

Cada ciudad expone sus propias experiencias. Las del Ayuntamiento de Málaga tienen versan sobre el conjunto Alcazaba-Teatro Romano-Gibralfaro; los restos arqueológicos recuperados en la trama urbana e incorporados a edificios públicos y privados; y los verdiales (patrimonio inmaterial). Estos encuentros periódicos son un excelente medio para intercambiar experiencias y seguir profundizando en la idea de la función educativa de nuestras ciudades y de su función como escuela de ciudadanía.

El protagonismo de la ciudad como agente educador de su ciudadanía es una realidad que se ha ido materializando desde los años 90, y muy especialmente,  a través de la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras (AICE),  de la que forma parte la ciudad de Málaga desde 1997. Y a partir de aquí se han ido configurando las Redes Estatales de Ciudades Educadoras (RECE). La Red española está integrada por 197 municipios  o entidades locales).

La Red Temática “Memoria de las Ciudades”, coordinada por el Ayuntamiento de Sant Just Desvern (Barcelona), está integrada también por las ciudades de Alcalá de Guadaira, Baracaldo, Granollers, Ibi, Málaga, Orihuela, Rivas Vaciamadrid, San Adrián de Besós, San Feliu de Llobregat, Santiago de Compostela y Zaragoza.