― Advertisement ―

InicioActualidad Costa del SolEl coste de los servicios universitarios, a debate en el rectorado de...

El coste de los servicios universitarios, a debate en el rectorado de la UMA

Representantes de más de una treintena de universidades españolas se han reunido esta mañana en el Rectorado de la Universidad de Málaga para debatir sobre el coste de los servicios universitarios, un acto organizado por la Asociación Española de Profesores Universitarios de Contabilidad (ASEPUC) que se enmarca dentro de las actividades organizadas por el 50 aniversario de la Facultad de Económicas de la UMA.

 

La jornada ASEPUC “Coste de los Servicios Universitarios” ha analizado, en primer lugar, el estado actual de los trabajos de implantación del Modelo de Contabilidad Analítica del MECD a la Universidad Española, en una mesa redonda moderada por el gerente de la UMA, José Molina. Asimismo, se han abordado algunas de las experiencias en este sentido y, finalmente, se ha examinado la explotación, coherencia y análisis de la información obtenida por el modelo de cálculo de costes universitarios.

La jornada fue inaugurada por la rectora Adelaida de la Calle, quien destacó la importancia de que las universidades puedan contar con un modelo de contabilidad analítica para poder gobernar de forma eficaz. “La universidad pública debe dar cuentas, ser transparente”, dijo.

Además, también estuvieron presentes en el acto de apertura de las jornadas, el decano de la Facultad de Económicas, Eugenio Luque; el presidente de la Cámara de Cuentas, Antonio López; la subdirectora General de Coordinación y Seguimiento Universitario, Cristina Moneo; y el catedrático de Contabilidad Pública de la UMA, Daniel Carrasco.

Carrasco manifestó que esta jornada supone una oportunidad de autocrítica y un reto para lograr una mayor racionalización y transparencia en las universidades.

 

III Curso de Extensión Universitaria de Unión Europea. Unión Fiscal Europea

También esta mañana, en el Salón de Grados de la Facultad de Económicas, se ha presentado el «III Curso de Extensión Universitaria de Unión Europea. Unión Fiscal Europea», organizado por la Cátedra Jean Monnet Ad Personam de Economía Europea de la Universidad de Málaga. El objetivo del curso, que se desarrolla entre los días 4 de mayo al 5 de junio, es realizar un análisis del funcionamiento de la fiscalidad en la Unión Europea y en la UEM, así como de la arquitectura de la futura unión fiscal europea.

El acto inaugural ha contado con el profesor Pablo Podadera y Javier Yaniz Igal,  de la Comisión Europea.