― Advertisement ―

InicioUncategorizedBeneficios de la donación del cordón umbilical: que alegria es ser madre...

Beneficios de la donación del cordón umbilical: que alegria es ser madre y ayudar a alguien mas.

Das tanto sin pedir nada a cambio, y aún así, recibes mucho más. ¿Qué pasaría si pudieras hacer algo por otras personas como hacemos por nuestros hijos? …..De una manera tan sencilla como es , por ejemplo, donar el cordón umbilical.
Me gustaría aclarar algo que la gente no tiene tan claro. Cuando se congela un cordón umbilical, se puede reservar este para uso exclusivo de la familia, o bien se puede donar a un banco de órganos y tejidos donde se guardará para ser utilizado por cualquier persona que lo necesite.
Los últimos estudios han descubierto que gracias a las células madre extraídas del cordón umbilical, se pueden curar ciertas enfermedades. Por ejemplo, se hacen trasplantes de médula a pacientes que no forman parte de la familia sin riesgo a un rechazo debido a que estas células son muy inmaduras. A esto podemos unir la ventaja de que, al tenerlas congeladas , se pueden utilizar en cualquier momento, y esta disponibilidad inmediata también es un gran avance.
El acto de congelar el cordón umbilical que sólo beneficiaría a los miembros de la familia ya que no tiene esa limitación. Ocurre que con las células de donantes de médula ósea puede haber una compatibilidad incluso mayor que entre hermanos, que al ser más maduras, pueden presentar incompatibilidades. Sin embargo, las del cordón umbilical, debido precisamente a esta falta de madurez, hacen que el rechazo sea mínimo, o incluso no exista.
Donar el cordón….algo tan fácil y que puede cambiar la vida de ..quién sabe, ¡ quizás sea la tuya misma en un futuro!,
¿Hay algo más gratificante y satisfactorio que ser madre? Quizás sea ayudar a los demás…
Hasta aquí he explicado quién puede beneficiarse de esta nueva oportunidad de congelar los cordones umbilicales, así como de su donación.
A continuación, para los más curiosos, voy a hacer un resumen general, de todo el proceso por el que pasa el cordón umbilical hasta ser implantado, y del equipo de profesionales que colaboramos en ello….. que somos unos cuantos.
Una vez que la madre toma esta decisión y firma su consentimiento, se le pinza y extrae el cordón. En el momento del parto es cortado por una matrona, y procesado para enviar al banco de tejidos y órganos. Una vez recepcionado en el banco, los técnicos sanitarios lo envían al Servicio de cordón umbilical (UCS), donde se procederá a valorar para ver su viabilidad.
Este es un trabajo muy cuidadoso y extenso. Allí mis compañeros realizan varios controles de calidad, ya que este tejido tiene que cumplir una serie de requisitos. A continuación pasa al servicio de HLA, donde se tipa y valora, y se le extrae el ADN. Una vez terminado este proceso, pasa al equipo de investigación para la obtención de la cadena genética que va a ser utilizada en el trasplante. Aquí interviene el médico para implantar el gen específico que ese paciente necesita en ese momento.
A modo de resumen, del cordón umbilical (USC) se extraen células madre, de esa células madre se extrae ADN, de este ADN se obtienen determinadas secuencias genéticas, de las cuales se obtendrán alelos específicos para curar una enfermedad concreta…y es aquí donde se sigue investigando sin descanso, realizando estudios sobre genes específicos.
Publicado en www.womanessentia.com
María Soledad Higuero Santos.
TSS de laboratorio de Análisis clínicos.
Extrae ADN para el proyecto sobre el estudio del alelo ccr-delta-32.
La entrada Beneficios de la donación del cordón umbilical: que alegria es ser madre y ayudar a alguien mas. aparece primero en Diario Costa.

Artículo anterior
Artículo siguiente