― Advertisement ―

InicioActualidad Costa del SolLas nuevas oportunidades para el puerto de Málaga en el entorno del...

Las nuevas oportunidades para el puerto de Málaga en el entorno del estrecho de Gibraltar fue el Tema central del foro logístico

El Puerto de Málaga celebró un Foro Logístico en el Instituto de Estudios Portuarios para debatir las oportunidades de la instalación en el entorno del Estrecho de Gibraltar, por el que acceden más de 108.000 buques anualmente, de los cuales cerca de 74.000 corresponden a mercantes.
El presidente de la Autoridad Portuaria, D. Paulino Plata destacó la “posición estratégica clave del Puerto de Málaga” y la importancia de “desarrollar un sector industrial que logre aumentar el tráfico import-export mediante la entrada de mercancías semi elaboradas y la salida de productos terminados”.
Málaga es uno de los puertos españoles que se sitúan en el área estratégica del Estrecho de Gibraltar constituyendo, ésta, una oportunidad para la ciudad-provincia y el resto de Andalucía. El enclave es el 2º en tráfico de mercancías a nivel mundial, ya que el movimiento de las mismas en el Estrecho supone un 20% del transporte por mar.
De esta forma, un profundo conocimiento del mercado marítimo, así como de la estrategia global de las grandes compañías puede permitir la ejecución de un plan de acción que pueda atraer una mayor inversión.
En este sentido, el consultor en cuestiones portuarias y logísticas y propietario de Ports&Logistics Advisory, D. Peter de Langen consideró que “los puertos deben fomentar la inversión privada en infraestructuras y la conectividad con su hinterland”.
Por su parte, el director comercial de Grup TCB, D. Miguel Ángel Duro destacó la automatización de las terminales como recurso para “ser más productivas y poder asumir nuevas operativas”.
El Foro Logístico, al cual acudieron integrantes de la Comunidad Portuaria, así como del tejido empresarial malagueño, se celebró en el Instituto de Estudios Portuarios, en el marco de los encuentros organizados de forma anual por la publicación especializada ‘El Vigía’, que cumple su 120 aniversario durante el presente ejercicio 2015.