― Advertisement ―

InicioActualidad Costa del SolMédicos, enfermos y abogados analizan cómo informan los facultativos a sus pacientes...

Médicos, enfermos y abogados analizan cómo informan los facultativos a sus pacientes ante situaciones graves

El Colegio de Médicos de Málaga (Commálaga) organiza para mañana martes 17 de noviembre a las 18 horas una mesa redonda titulada Información Médica en Situaciones Graves. La actividad quiere poner en relieve las deficiencias existentes entre el modo, el lugar y el contenido de la información proporcionada por los médicos, desde el punto de vista de los pacientes, los propios médicos y los asesores jurídicos.
La mesa redonda estará moderada por el defensor del Colegiado del Colegio de Médicos, el Dr. Juan José Bretón, e intervendrán e intervendrán el médico de Cudeca, Dr. Rafael Gómez García, así como el Dr. Pedro Rodríguez (Urgencias de Carlos Haya), el Dr. Rafael Pozo (cuidados paliativos), Mercedes Atencia (representando a los pacientes) y la letrada y secretaria técnica del departamento de Profesionalismo Médico del Commálaga, Aurora Puche. Cada ponente relatará su propia experiencia y las medidas que considera adecuadas para mejorar la situación actual.
La timidez del profesional e incluso el ambiente puede suponer un obstáculo a la hora de informar a los pacientes y a sus familiares de una enfermedad o situación grave, lo que provoca que en muchas ocasiones no puedan comprenderla correctamente. Este hecho causa malentendidos y situaciones de tensión que pueden desembocar incluso en reclamaciones legales.
La comunicación médico-paciente es tan antigua como la medicina misma, pero no fue hasta finales de los 70 cuando ha sido abordada de modo sistemático y formal. Una buena comunicación está relacionada positivamente con la calidad de atención, la satisfacción de los pacientes y médicos y los resultados de salud.
La entrada es libre y gratuita hasta completar aforo.