― Advertisement ―

InicioActualidad Costa del SolLa Navidad se celebra en el Cervantes y el Echegaray con danza,...

La Navidad se celebra en el Cervantes y el Echegaray con danza, zambombás, clásica e infantiles como Cyrano o El mago de Oz

Los dos teatros municipales ofrecen hasta el 6 de enero una veintena de espectáculos para que toda la familia disfrute durante las fiestas
La versión de Cyrano para toda la familia de Pata Teatro, la Novena de Beethoven en el programa más esperado de la Orquesta Filarmónica de Málaga, las populares y demandadas zambombás, el ballet clásico y la Carmen más jonda de la compañía de Antonio Andrade, los musicales infantiles… La Navidad se celebra en los dos teatros municipales de Málaga, el Cervantes y el Echegaray, con una veintena de espectáculos en los que también habrá góspel, bandas sonoras de cine, célebres musicales de Broadway, montajes con las canciones de Mecano y ABBA, bailes y coros rusos y dos sesiones del tradicional Concierto de Año Nuevo.
Mañana miércoles ya se empezará a paladear el espíritu festivo de esta programación navideña con un concierto que ya es habitual, la interpretación de Carmina Burana, de Carl Orff, por la Orquesta y Coro Estatales Ucranianos, que completarán el cartel con Arias y coros famosos de ópera. Pero la gran cita con la música universal la tendremos este fin de semana, viernes y sábado, con el Concierto de Navidad de la Filarmónica. Su titular, Manuel Hernández Silva, se sube al atril en una lectura de la majestuosa Coral en la que participan como solistas Claudia Guarín, Mireia Pintó, César Gutiérrez y Toni Marsol.
La música ‘culta’ tiene también hueco en Clásica noche de Navidad, un recital en el que el Barroco compartirá programa con el legado de los ‘crooners’ de EEUU. Asimismo, se cumple con la tradición con el Gran Concierto de Año Nuevo, que se verá en doble sesión el 2 de enero, con la resaca de las campanadas empezándose ya a digerir.
Al final de la semana comienza el desembarco de las distintas zambombás que se celebran en el Teatro Echegaray, aunque desde hoy hay pases matinales exclusivos para centros educativos. Para la más veterana de su cartel, la de Encarni Navarro, ya se han agotado las entradas, tampoco quedan boletos para acudir a la de la Familia Sánchez Cortés y solo restan escasas localidades para los dos pases de La Zambombá de mi patio.
Si las zambombás son una jovial costumbre con su desembarco de villancicos, borrachuelos y espíritu comunitario, también es habitual reservar en estas fechas varios días del cartel de los dos teatros para los más pequeños. Además de la historia “de narices” que nos trae Pata Teatro al Echegaray (siete pases de su Cyrano desde el 27 de diciembre hasta el 4 de enero), el Teatro Cervantes acoge dos musicales infantiles, Pinturilla y la pandilla Vainilla y El mago de Oz.
También hay musicales dirigidos a adultos y jóvenes, con el regreso del homenaje a Mecano La fuerza del destino y el recuerdo de las canciones de ABBA con un quinteto femenino y una orquesta sinfónica, la misma que poco antes habrá viajado por el barrio musical de Nueva York en Welcome to Broadway y por las bandas sonoras más famosas en Grandes éxitos de la música de cine.
El cartel navideño estará encendido hasta el día de Reyes, cuando el Coro, Ballet y Orquesta del Ejército Ruso de San Petersburgo cumpla con su cita anual, un regreso que también cumple en los primeros días de 2016 el Mississippi Gospel Choir.
La danza ha señalado tres fechas en este calendario. En la primera recibimos de nuevo, tras los éxitos de sus anteriores puestas en escena en el Echegaray y luego en el Cervantes, la gran pieza de la compañía de Antonio Andrade Mi Carmen flamenca, una revisión del mito de Bizet y Mérimée que ha girado por medio mundo. Las otras dos se acercan al ballet más clásico, con El lago de los cisnes y una versión muy especial de otra celebérrima pieza de Tchaikovsky, El cascanueces acrobático.
Las entradas se pueden adquirir en los puntos de venta habituales de los teatros municipales: taquillas del Cervantes y el Echegaray, teléfono (902 360 295 – 952 076 262) e internet (www.teatrocervantes.es, www.unientradas.es).
Espectáculos programados en el Teatro Cervantes
· Carmina Burana, de Carl Orff, y Arias y coros famosos de ópera. Orquesta y Coro Estatales Ucranianos. Prod. Eurospectacles. Director: Yuriy Yanko. 16 de diciembre (21.00 h.). Entre 20 y 52 euros.
· OFM. Programa nº 8. Concierto de Navidad. Sinfonía nº 9 en re menor, de Beethoven. Manuel Hernández Silva dirige en la Coral a la agrupación de la que es titular y a los solistas Claudia Guarín, soprano; Mireia Pintó, mezzo; César Gutiérrez, tenor, y Toni Marsol, barítono. 18 y 19 de diciembre (21.00 y 20.00 horas). De 12 a 36 euros.
· Mi Carmen flamenca. Compañía Flamenca Antonio Andrade. La bailarina malagueña Úrsula Moreno, acompañada por José Galvañ en el papel de ‘Don José’ y El Lebri en el de Escaramillo, protagoniza el retorno de la Carmen de Mérimée y Bizet vista por el guitarrista Antonio Andrade. La obra se reestrenó en 2013 en el Echegaray, giró por China y regresó triunfante en 2014 al Cervantes. 22 diciembre (21.00 horas). De 9 a 24 euros.
· Pinturilla y la pandilla Vainilla. Teatro musical infantil. Talis Producciones. Pinturilla es una cantante extraterrestre que ha decidido bajar a la Tierra para hacer que las pesadillas de los niños se conviertan en disparatadas aventuras y divertidas canciones. Para ello contará con la ayuda de Candy, la guitarra-fresa, Cherry, el bajo-donut, Siro al teclado-cream y Milky con su bizcocho-batería. 23 diciembre (17.30 horas). 12 euros.
· La fuerza del destino. Homenaje a Mecano. Espectáculo creado por músicos, cantantes y bailarines que trabajaron junto a Nacho Cano en los musicales Hoy no me puedo levantar y A, y que vuelve al Cervantes tras su éxito en mayo de 2014. 26 (doble función: 18.00 y 21.30 horas) y 27 de diciembre (19.00 h.). De 11 a 32 euros.
· El lago de los cisnes. Ballet Nacional Ucraniano de Odessa. Producción de Eurospectacles de la clásica obra de Tchaikovsky con coreografía de Petipa e Ivanov. 28 diciembre (21.00 h.). Entre 21 y 55 euros.
· El cascanueces acrobático. Ballet de San Petersburgo. Prod. Eurospectacles. Danza clásica, magia y sorprendentes saltos, piruetas y acrobacias en esta versión del célebre ballet de Tchaikovsky. 29 y 30 diciembre (21.00 h.). Entre 22 y 56 euros.
· Johann Strauss. Gran Concierto de Año Nuevo. Strauss Festival Orchestra y Strauss Festival Dance Ensemble. Doble ocasión para comenzar el año 2016 con los valses, polkas, arias, marchas y galops de Johann Strauss. Prod. Eurospectacles. 2 de enero (17.30 y 21.00 horas). Entre 22 y 56 euros.
· El mago de Oz. Teatro musical infantil. Nacho Vilar Producciones. La soñadora Dorita es arrastrada mientras duerme por un tornado y despierta con su perrito Totó en la extraña y maravillosa tierra de Oz. Para volver a casa tomará el camino de baldosas amarillas, donde encontrará extravagantes y simpáticos personajes. 3 de enero (12.00 h.). 10 euros.
· Welcome to Broadway. The Feel’armonia y Cinema Symphony Orchestra. Prod. Eurospectacles. Recorrido por los grandes musicales del famoso barrio neoyorkino: Mamma mia, Grease, Chicago,Fame, Singing in the rain o Moulin rouge, entre otros. 4 de enero (17.30 h.). De 18 a 45 euros.
· Mississippi Gospel Choir. Hallelujah! Navidad a ritmo de góspel. Prod. Eurospectacles. Un festivo viaje por la música religiosa y de protesta negra que ya se ha hecho habitual en nuestra cartelera navideña. 4 de enero (22.00 h.). Entre 18 y 45 euros.
· Grandes éxitos de la música de cine. Cinema Symphony Orchestra. Prod. Eurospectacles. Una orquesta sinfónica interpreta James Bond, El señor de los anillos, La Guerra de las Galaxias, Piratas del Caribe, Memorias de África, Lawrence de Arabia, E.T., Indiana Jones y otras populares bandas sonoras. 5 de enero (17.30 h.). De 18 a 45 euros.
· ABBA. The Amazonas y Cinema Symphony Orchestra. M. Prod. Eurospectacles. Las melodías del grupo sueco en versión sinfónica con el quinteto femenino The Amazonas y la Cinema Symphony Orchestra. 5 de enero (21.00 h.). De 18 a 45 euros.
· Ejército Ruso de San Petersburgo. Coro, Ballet y Orquesta. M. Prod. Eurospectacles. El primer ejército de la paz vuelve al Teatro Cervantes con nuevo programa y nuevas coreografías en un espectáculo cromático y trepidante. 6 de enero (21.00 h.). De 20 a 48 euros.
Espectáculos programados en el Teatro Echegaray
· Zambombá infantil. Encarni Navarro. Tras el éxito del año anterior, la cantante malagueña vuelve a pisar las tablas del Echegaray para llenarlo con la magia de los niños y las niñas y con el objetivo de que las tradiciones navideñas no se pierdan. Espectáculo matinal dirigido exclusivamente a centros educativos. 15, 16, 17 y 18 de diciembre.
· Zambombá de Encarni Navarro. Desde hace más de cuatro años, Encarni Navarro y su zambombá malagueña van de la mano en la Navidad del Echegaray. “Sólo puedo deciros que este año viajaremos al cielo, un cielo lleno de arte malagueño”, dice la artista. 18, 19 y 20 de diciembre (21.00, 20.00 y 19.00 horas respectivamente). 15 euros.
· La zambombá de mi patio. Asociación teatral ‘El Espeto Feliz’. Una Navidad más regresa El Espeto Feliz con toda la gente de su barrio, la auténtica, la de verdad, la que te hará disfrutar al compás de los villancicos que sólo se pueden escuchar en nuestra Cruz Verde. Dos pases, el lunes 21 (21.00 h.) y “la resaca” el 26 de diciembre (20.00 h.). 15 euros.
· La zambombá de la familia Sánchez Cortés. Las cuatro generaciones de la familia Sánchez Cortes, desde el abuelo ‘el Sali’ y la Salinera hasta Miguel Cortés, Saray Cortés, Antonio de Verónica y Azael Cortés, se reúnen para difundir este ejemplo de cultura navideña andaluza. 22 de diciembre (21.00 h.). 15 euros.
· Clásica noche de Navidad. Málaga de Cámara. El espíritu navideño en una sesión en dos partes. Un cuarteto de cuerda, un clarinete y un piano tocan primero piezas de Corelli, Händel y Bach y viajan en la segunda parte al jazz, a Broadway y a la tradición ‘crooner’ de la música americana de Navidad. 23 de diciembre (20.00 h.). 15 euros.
· Cyrano. Teatro Infantil. Pata Teatro. La compañía malagueña viene convirtiendo en un clásico su vuelta a casa por Navidad, como el buen turrón. Cyrano, una comedia dirigida al público familiar, es una historia de amor, aventuras, enredos y desamor, pero también es una historia “de narices”. 27, 28, 29 y 30 diciembre / 2, 3 y 4 enero (18.00 h.). 6 euros.