― Advertisement ―

InicioAndalucíaMás de 106.000 personas se beneficiarán de las ayudas extraordinarias de la...

Más de 106.000 personas se beneficiarán de las ayudas extraordinarias de la Junta para complementar las pensiones asistenciales y no contributivas

Más de 106.000 personas se beneficiarán de las ayudas ex-traordinarias que destina la Junta para complementar las pen-siones asistenciales y no contributivas. Las ayudas, que serán aprobadas el próximo martes por el Consejo de Gobierno, se in-crementarán en un 2% respecto a 2015 y supondrán una inversión superior a 18 millones de euros.
La primera de estas aportaciones extraordinarias complementa la ayuda a favor de personas perceptoras de las pensiones de Fondo de Asistencia Social y de las beneficiarias del Subsidio de Garantía de Ingresos Mínimos, cuya cuantía permanece invariable desde el año 1.991 ya que fueron suprimidas por Real Decreto Ley 5/1.992 de 21 de julio de Medidas Presupuestarias Urgentes las correspondientes al Fondo de Asistencia Social y por la Ley 26/1990 de 20 de diciembre por la que se establece en la Seguridad Social las prestaciones no contributivas el Subsidio de Garantía de Ingresos Mínimos.
Estas personas seguirán percibiendo 149,86 euros mensuales, con un total anual de 2.098,04 euros (incluidas dos pagas extraordinarias). Además recibirán el próximo año 1.164,30 euros anuales extraordinarios procedentes de la Junta, que serán abonados en cuatro pagas de 291,07 euros que se ingresarán en marzo, junio, septiembre y diciembre. Según estimaciones de la Junta, se prevé que 4.769 andaluces se beneficiarán de esta medida, lo que supone un montante de 5.552.546,70 euros.
Respecto a las pensiones por jubilación e invalidez en sus modalidades no contributivas, se beneficiarán un total de 101.559 personas en la comunidad autónoma (de las que un 68% son mujeres) que percibirán una ayuda complementaria de 120,56 euros, que se abonará en una paga única. Esta medida de apoyo económico va dirigida a aquellas personas en riesgo de exclusión social debido a la baja cuantía de la prestación que reciben (366,90 euros al mes) y su bajo nivel de renta.
Tanto en el caso de las pensiones asistenciales como en el de las no contributivas, las personas beneficiarias recibirán el importe de las ayudas complementarias sin necesidad de realizar solicitud previa; es decir, la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales abonará de oficio los importes establecidos.
Limitación del porcentaje subida de las pensiones de la seguridad social
Estas ayudas extraordinarias se enmarcan en la prioridad que el Gobierno andaluz concede a las políticas sociales y a la protección de los colectivos más vulnerables, especialmente afectados en el actual contexto de crisis y de ataques al Estado del Bienestar. Desde 1989 la Junta viene aprobando este tipo de complementos para las pensiones asistenciales de personas mayores, enfermas o con discapacidad que carecen de posibilidades laborales. Estas medidas serán aún más necesarias el próximo año debido a la limitación del porcentaje de la subida de las pensiones no contributivas de la Seguridad Social al 0,25%, así como por la congelación de las cuantías de las prestaciones derivadas del Fondo de Asistencia Social y Subsidio de Garantía de Ingresos Mínimos, que permanecen invariables desde 1.991. En el caso de las no contributivas de jubilación e invalidez, el Gobierno andaluz ya concedió ayudas adicionales en 1999 y entre 2003 y 2015.
Foto. Periódicoelvalle