― Advertisement ―

InicioActualidad Costa del SolEl PP en la Diputación vota en contra de instar al Gobierno...

El PP en la Diputación vota en contra de instar al Gobierno a agilizar la apertura de la cárcel de Archidona

El equipo de gobierno del PP en la Diputación de Málaga ha votado hoy en contra de instar al Gobierno de España a agilizar la apertura de la cárcel de Archidona. Según ha explicado el diputado del grupo socialista en la institución provincial Cristóbal Fernández, el PSOE ha presentado en la Comisión Informativa Especial de Cuentas y Desarrollo Económico y Productivo celebrada hoy una moción relativa al centro penitenciario Málaga II construido en el municipio de Archidona.
En la iniciativa los socialistas piden que la Diputación inste al Gobierno de España a llevar a cabo cuanto antes la oferta de empleo público que permita contratar los funcionarios necesarios para poner en funcionamiento el centro penitenciario. Asimismo, solicitan que el ente supramunicipal inste al Gobierno a llevar a cabo cuanto antes la licitación y adjudicación de la totalidad del equipamiento necesario que permita la apertura del centro. Y por último, que se inste al Gobierno a la apertura de la cárcel antes de la finalización de 2016, tal y como se comprometió el secretario general de Instituciones Penitenciarias en su visita a la provincia el pasado mes de octubre.
Fernández ha criticado que la iniciativa del PSOE haya sido rechazada con los votos en contra del PP y Málaga Ahora y la abstención de Ciudadanos e IU. “Estamos hablando de un centro que lleva construido y cerrado desde hace más de tres años. Un centro que supuso una inversión de 130 millones de euros y que es necesario poner en marcha cuanto antes por el colapso que sufre el único centro penitenciario que en la actualidad existe en la provincia”, ha expuesto.
En su visita de octubre pasado, el secretario general de Instituciones Penitenciarias aseguró que la oferta de empleo público se iba a concretar a principios de este año y que las instalaciones podrían entrar en funcionamiento de forma parcial a finales de 2016 y de forma total en 2018. Fernández ha recordado que ha comenzado 2016 “y seguimos sin tener noticias de la oferta de empleo público”. “Seguimos igual que el pasado año: con una actuación finalizada, demandada y necesaria. Y con falta de voluntad política para ponerla en funcionamiento”, ha criticado. En este sentido, ha asegurado que la apertura del centro supondría un revulsivo económico para Archidona y la comarca de Antequera. “Se traduciría en la generación de empleo y riqueza”, ha añadido.
Al tiempo, ha advertido de que mantener cerrada esta cárcel supone un coste anual para el bolsillo de los ciudadanos de 540.000 euros en mantenimiento y vigilancia. Además, ha recordado que la actual prisión de Alhaurín de la Torre ha superado con creces su capacidad máxima (900 presos): según los sindicatos de prisiones, en este momento, cuenta ya con 1.143 reclusos.