― Advertisement ―

InicioActualidad Costa del SolIU-Málaga para la gente, presenta Iniciativas para acelerar la modificación del plan...

IU-Málaga para la gente, presenta Iniciativas para acelerar la modificación del plan del centro y acabar con los parques temáticos

Málaga para la Gente va a promover iniciativas para que se modifique cuanto antes el PEPRI Centro, “desde el máximo diálogo y consenso”, según Ha anunciado esta mañana el portavoz de este grupo municipal, Eduardo Zorrilla, que ha calificado esta zona de la capital como “un parque temático” para los turistas.
Zorrilla y la concejala Remedios Ramos han explicado esta mañana ante los medios de comunicación que el equipo de gobierno abrió un proceso hace más de un año para modificar el Plan Especial de Protección y Reforma Interior (PEPRI) y que han dado tan poca participación a los afectados que en abril de 2015 se vio obligado a ampliar el plazo para presentar alegaciones y desde entonces no se sabe nada.
En los 25 años del actual plan, se ha modificado en bastantes ocasiones y la mayoría de ellas “a golpe de convenios urbanísticos, especulativos y que han sido para peor”, como el del Hoyo Espartero o el que permitió que se instalaran entidades bancarias en edificios a pesar de la modificación de las fachadas. “El objetivo de reequilibrar el uso, de dar vida al Centro con comercio tradicional y residentes, no se ha cumplido. Tenemos un centro en la ciudad que es un parque temático de las terrazas, donde las vías son intransitables y los residentes han disminuido en diez mil habitantes”, señaló el portavoz de Málaga para la Gente.
Eduardo Zorrilla advierte que otras ciudades como Barcelona han puesto solución a problemas de sus centros históricos como el excesivo uso de alojamientos ilegales, mientras que Málaga no.
El pleno del Ayuntamiento aprobó una moción por unanimidad de este grupo político instando a buscar diálogo y consenso de cara a las ordenanzas de la vía pública. “Este diálogo ha comenzado en los medios de comunicación, pero el equipo de gobierno, no”
Málaga para la gente también ha visto aprobada otra moción para establecer una moratoria en la demolición de edificios históricos, salvo que exista peligro.
El hecho de que el PP esté en minoría promueve un mayor aumento de mociones que salen adelante en los plenos, pero la voluntad política del equipo de gobierno de ejecutarlo no va paralela, por lo que Málaga para la Gente insiste presentando nuevas iniciativas que generen mayor demanda en la opinión pública . “Queremos que se modifique el PEPRI para poner freno a la privatización de los espacios públicos, para acabar con la ley de la selva que perdura desde la burbuja inmobiliaria, para terminar con la demolición de edificios protegidos y crear un ambiente que permita compatibilizar la actividad hostelera, comercial, residencial y turística”.