― Advertisement ―

InicioActualidad Costa del SolIU propone usar el superávit para un plan de empleo y préstamos...

IU propone usar el superávit para un plan de empleo y préstamos sin intereses a municipios

Izquierda Unida ha presentado una batería de propuestas para darle destino al superávit de Diputación, una parte del cual proviene de las partidas de personal.
El portavoz provincial de IU, Guzmán Ahumada, ha criticado que no se haya ejecutado el montante del capítulo 1, ya que eso ha supuesto no cubrir bajas o vacantes como servicios sociales y asistenciales, que ya tienen bastantes déficits y está ocasionando grave problemas a los usuarios (personas mayores o con necesidades especiales). Igualmente, Ahumada recuerda que el PP justifica externalizaciones de servicios aduciendo que no hay personal para ello, lo que se ahorraría si ejecutara la partida prevista para personal que ha metido en el superávit.
Izquierda Unida ha trasladado en su reunión de hoy a la diputada de Economía tres propuestas básicas para invertir el superávit y el primero de ellos es que el plan de inversiones aprobado vaya ligado a un plan de empleo en los pueblos y que en el reparto se vean beneficiados, principalmente, los municipios pequeños, que son la verdadera razón de ser de las diputaciones.
Los partidos acordaron en su día que si existía superávit en los presupuesto, se incrementara en un diez por ciento los planes de Concertación e Izquierda Unida ha propuesto que este dinero (2,4 millones de euros) vaya destinado al apartado de fondos incondicionados de dicho plan. Ello permitiría que los ayuntamientos tuvieran mayor facilitar el trámite y la gestión.
La última de las propuestas es que parte del presupuesto que no se ha ejecutado en 2015 sea destinado a un fondo de liquidez que permitiría conceder préstamos sin intereses a los municipios. Según ha explicado Ahumada, podrían beneficiarse también los municipios saneados que hicieran proyectos rentables con los que reembolsar el dinero. Algunos de estos proyectos podrían ser construcción de viviendas, con cuyo alquiler, los ayuntamientos devolverían e préstamos. Algo parecido ocurriría con creación de polígonos industriales.