― Advertisement ―

InicioProvinciaEl Ayuntamiento avanza en su plan para eliminar vertidos con unas obras...

El Ayuntamiento avanza en su plan para eliminar vertidos con unas obras en la playa del Cristo

ESTEPONA. El teniente alcalde del área Sociocultural y Servicios, Blas Ruzafa, informa de que el plan municipal para eliminar vertidos en playas y arroyos continuará la próxima semana con unas obras que evitarán filtraciones de aguas residuales en la playa El Cristo. En concreto, se va a renovar y ampliar el colector de salida de la urbanización ‘Seghers’ -en el tramo comprendido entre la avenida del Carmen y el colector integral de Acosol- que discurre por la playa del Cristo.

Ruzafa ha explicado que la canalización actual cuenta con una sección insuficiente para evacuar el total de agua residual recogida en dicha urbanización, y sobre todo en episodios de fuertes precipitaciones. A eso se añade el estado de deterioro en el que se encuentra el colector, por lo que se presentan continuas filtraciones de aguas residuales que podrían afectar a la playa del Cristo.
Esta actuación, que tiene un presupuesto de ejecución de 28.045 euros y un periodo de ejecución de un mes, comprende la instalación de un colector de PVC con una longitud total de 114 metros.Por otra parte, el responsable del área Sociocultural y Servicios ha adelantado que en las próximas semanas también comenzarán las obras necesarias para la eliminación de vertidos en el arroyo Taraje de Costalita, una vez se cuente con la disponibilidad de los terrenos necesarios para la instalación del nuevo colector.

Además, se contempla otra actuación en la zona de Arroyo Judío, donde se ha procedido a la inspección del colector actual con un robot con cámara de televisión que ha detectado la presencia de hundimientos en el mismo, lo que provoca la perdida de estanqueidad de la conducción, y por tanto la presencia de filtraciones al medio.
En la actualidad se están estudiando las posibles alternativas para renovación de la conducción y la solicitud de los correspondientes permisos a la Dirección General de Carreteras para la realización de las obras necesarias.

A estos trabajos para eliminar los vertidos en playas y arroyos del municipio hay que añadir las obras realizadas en Arroyo Las Cañas y El Campanario. Ambas actuaciones han supuesto la eliminación de ‘puntos negros históricos’ de la red de saneamiento, tras introducir nuevas tuberías para tener un tratamiento correcto de las aguas residuales, al tiempo que se han puesto fin a los malos olores que afectan a los vecinos de estas zonas.

Por otro lado, Blas Ruzafa ha señalado que todas las actuaciones descritas, tanto las ya ejecutadas como las pendientes, no supondrán ningún coste para las arcas municipales, ya que el presupuesto de las mismas (112.530 euros) será asumido por la concesionaria Hidralia.
El responsable municipal ha avanzado que estas primeras actuaciones son el adelanto a un conjunto de obras que se van a desarrollar en Estepona a través de un plan director de mejora de la red de saneamiento, que comenzó a redactarse hace casi un año y que en breve será presentado.

El edil ha subrayado que para el Consistorio es “prioritario” eliminar vertidos que han sido “históricos” por permanecer activos durante décadas, y ha añadido que un destino turístico debe “combatir este tipo de problemas, que también repercuten negativamente en el medioambiente”.
Por último, ha recordado que en los últimos mese el Ayuntamiento ha limpiado más de 120 kilómetros de red de alcantarillado y más de 8.300 imbornales para garantizar así la máxima capacidad hidráulica en épocas de lluvias intensas, evitando así obstrucciones.