― Advertisement ―

InicioActualidad Costa del SolAparecen en Estepona los restos de la tenería medieval mejor conservada de...

Aparecen en Estepona los restos de la tenería medieval mejor conservada de la península ibérica

Se trata de un total de nueve piletas de los siglos XI y XII -5 circulares y 4 rectangulares-, que se utilizaban para el tratamiento de la piel y el cuero.

Los restos han salido a la luz tras la demolición de un céntrico edificio, junto a la plaza de Las Flores, donde se construirá un hotel.
Estepona, 20 de septiembre de 2016.-El concejal adscrito al área de Patrimonio Histórico, José María Guerrero, ha informado hoy de que han aparecido en Estepona los restos de la tenería medieval mejor conservada de la época medieval. El hallazgo se ha producido en los terrenos donde se construirá el futuro hotel Maravillas, junto a la plaza de Las Flores, en pleno centro de la ciudad.

Los restos datan del siglo XI y XII y se componen de cinco piletas redondas y cuatro rectangulares que eran utilizadas por los curtidores para el tratamiento de pieles y cuero. El edil ha explicado que los restos se encuentran en un “buenísimo estado de conservación, lo que lo convierte en uno de los hallazgos, dentro de esta tipología, más importantes de la península ibérica”.

Por otro lado, el arqueólogo municipal, Ildefonso Navarro, ha apuntado que también ha aparecido un horno de cocción cerámica del siglo XIV que, “con total seguridad pertenecía a un taller de alfarería de la época”. Los trabajos se han llevado a cabo durante ocho semanas por una empresa especializada, Arqueotectura, cuya representante, Toñi Martín, ha destacado el buen estado de conservación de los restos a pesar de que el nivel freático es muy alto y las condiciones para desenterrar el yacimiento han sido complicadas por las filtraciones de agua.