― Advertisement ―

InicioActualidad Costa del SolArkeotravel organiza una nueva ruta turística, “Ruta arqueoastronómica: la prehistoria y el...

Arkeotravel organiza una nueva ruta turística, “Ruta arqueoastronómica: la prehistoria y el sol”

Ruta de medio día para conocer algo que hasta tiempos muy recientes ha pasado desapercibido a ojos de los mismos prehistoriadores, y es la relación entre el Sol y la orientación de determinadas expresiones de la cultura del pasado, sean enterramientos o expresiones artísticas en zonas de hábitat. Tal vínculo hoy día es tomado como algo cierto por la reiteración de los casos observados.

En la provincia de Málaga existen dos claros ejemplos: la orientación de los dólmenes de Viera y El Romeral, en Antequera, y en los abrigos con arte pictórico en las Peñas de Cabrera, en el término de Casabermeja.

Desde tiempos muy remotos, el Sol ha sido considerado por el ser humano como un ente divino. Esencial, eterno y omnipotente, su luz y su calor son fuentes de vida. Pero también, la observación de sus ciclos, sencillos, precisos y estables, facilitó la incipiente comprensión del tiempo como un hecho periódico y, por lo tanto, predecible y controlable. La sucesión repetitiva de las cuatro estaciones facilitaba la organización de los momentos de siembra y recolecta, de pastoreo y estabulación. Los primeros agricultores y ganaderos del Neolítico en Europa Occidental incorporaron esta idea a muchos de sus edificios, los dólmenes, orientándolos hacia determinados eventos solares. Este interés por el sol queda también de manifiesto en algunas pinturas rupestres esquemáticas contemporáneas.
La Arqueoastronomía estudia este tipo de relaciones astrales en el mundo antiguo. En la provincia de Málaga pueden visitarse yacimientos prehistóricos en los que estos aspectos son patentes:

Los dólmenes de Antequera se encuentran entre las construcciones megalíticas más significativas y espectaculares del mundo, con más de 6.000 años de antigüedad.

El conjunto de pinturas rupestres al aire libre de Peñas de Cabrera (Casabermeja), constituye uno de los mejores ejemplos del repertorio gráfico de esta época en Andalucía.

Datos ruta
Fecha: Sábado 14 Enero 2017
Horario: 10:00hrs – 14:30hrs aproximadamente
Dificultad: Baja.
Ropa y calzado: Ropa y calzado cómodo y de abrigo ya que la ruta es al aire libre.
Otras recomendaciones: No apto para niños menores de 8 años o personas que tengan dificultad para caminar sobre terreno irregular.
Reservas: Las reservas deben confirmarse antes del miércoles 11 de enero.
Precio:
15 € por persona (IVA incluido)