― Advertisement ―

InicioActualidad Costa del SolEl Festival de Teatro reflexiona sobre prensa, libertad y propaganda con el...

El Festival de Teatro reflexiona sobre prensa, libertad y propaganda con el Zenit de Joglars y el Himmelweg de Mayorga

El 34 Festival de Teatro de Málaga reflexiona sobre prensa, libertad y propaganda con el Zenit de Joglars y el Himmelweg de Juan Mayorga en versión de la compañía barcelonesa Sala Atrium. Ramón Fontserè se dirige a sí mismo y a sus habituales en una nueva sátira que esta vez introduce su bisturí en los medios de comunicación y sus audiencias, un retrato de las entretelas de un periódico en el que se habla de responsabilidad y ética, de sensacionalismo y baja calidad democrática. Su Zenit, que Joglars subtitulan La realidad a su medida, se pone en escena mañana jueves y el viernes 13 (20 euros precio único) en el Teatro Cervantes, mientras que el segundo espacio del Festival, el Teatro Echegaray, instala en su caja escénica el viernes y el sábado 14 las ‘maquilladas’ dependencias de un campo de concentración nazi en la historia de manipulación que Mayorga cuenta en Himmelweg (18 euros).

Antes de la pieza de Sala Atrium, en la jornada de esta noche, el Teatro Echegaray acoge la segunda tanda de monólogos del ciclo Anverso/Reverso, en una nueva vuelta de tuerca a las dramaturgias y figuras históricas de Cervantes y Shakespeare a través de textos originales. Desde las 20.00 horas, con entrada por invitación hasta completar el aforo, se representarán Miguel, de Vicente Luis Mora; Con el pie en el estribo, de Antonio Garrido Moraga; Coriolano o cómo quemar el teatro, de Cristian Alcaraz; ¿Y si yo fuera Shakespeare?, de Paloma Peñarrubia, y El loco de Lavapiés, de Manuel Vilas.

Pilar Saénz, Dolors Tuneu, Xevi Vilà y las dos nuevas incorporaciones a Joglars en este montaje, los actores Julian Ortega y Juan Pablo Mazorra, acompañan en las tablas a Fontseré en un texto que contrapone los conceptos de libertad y deontología profesional a los de amarillismo y búsqueda del poder. Zenit. La realidad a su medida está ambientado en el día a día de un gran periódico. Como dicen ellos, “observamos los entresijos de las oficinas de Zenit, el día a día de unos periodistas que se han convertido en ‘media workers’, el enfrentamiento entre el periodismo ético y la voracidad del medio” en una maquinaria que rueda fuera de control.

Con su nuevo montaje, Joglars pretenden reflexionar a través de la sátira sobre la responsabilidad, tanto de los medios como de quien los consume, de la deriva que ha tomado cierto periodismo, recordando que éste es un oficio imprescindible para la democracia. Zenit, escrita por Ramon Fontserè y Martina Cabanas y que cuenta con la colaboración del CDN y del Teatro Lope de Vega de Sevilla, se estrenó en Sevilla el 20 de octubre y ha pasado ya por el Festival Iberoamericano de Cádiz y por Valladolid.

Joglars son unos habituales de los escenarios municipales de Málaga. Con la puesta en escena de Zenit regresan a un Festival al que trajeron VIP en su 32 edición (2015) y 2036 Omena-G en el cartel de la 28ª (2011). Fuera del programa del encuentro escénico de enero y febrero pero también sobre las tablas del Cervantes, Fontseré y compañía han representado recientemente El coloquio de los perros (2014), y La cena (2008).