― Advertisement ―

InicioProvinciaCoín y Antequera, protagonistas de la Vuelta Ciclista a España a su...

Coín y Antequera, protagonistas de la Vuelta Ciclista a España a su paso por la provincia

Coín y Antequera serán protagonistas de la Vuelta Ciclista a España a su paso por la provincia. El entorno de Los Dólmenes de Antequera será final de la duodécima etapa, que pasará además por El Torcal, y la decimotercera etapa se iniciará en Coín.

Así lo ha anunciado el presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, junto al director de la Vuelta Ciclista, Javier Guillén, el alcalde de Antequera, Manuel Barón, y el alcalde de Coín, Fernando Fernández, que hoy, jueves 19 de enero, se encuentran en la Feria Internacional de Turismo FITUR que se está celebrando en Madrid.

Todos han destacado que la Vuelta Ciclista no es sólo un evento deportivo de primer nivel, sino también un vehículo de promoción turística excepcional y un gran escaparate abierto al turismo nacional e internacional. De hecho, sólo en España son más de un millón y medio de espectadores los que siguen el evento en directo, a los que hay que sumar la cobertura en países extranjeros y las redes sociales, que multiplican el impacto mediático. Esta importante capacidad de promoción motivó que, el pasado año, desde la Diputación se concediera la Medalla de Oro de la Provincia a la Vuelta Ciclista a España por sus 70 años de historia.

Así, la Vuelta 2017, que se disputa este año del 19 de agosto al 10 de septiembre, pasará por el incomparable entorno de El Torcal en su duodécima etapa, que finalizará en la ciudad de Antequera y el Sitio de los Dólmenes, que en 2016 fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Será el 31 de agosto.

La siguiente etapa, la decimotercera, arrancará en el municipio de Coín, que celebra este año su declaración de Villa Europea del Deporte, un galardón que le fue concedido por el comité evaluador de ACES Europe por la implicación de las asociaciones ciudadanas y del Ayuntamiento en la promoción y práctica del deporte.

Siguiendo de la línea de convertir la provincia de Málaga en un referente en la celebración de eventos deportivos, el pasado mes de noviembre Antequera y la Mancomunidad Occidental de la Costa del Sol anunciaron sus candidaturas a Ciudad Europea del Deporte 2018 y Comunidad Europea del Deporte 2019, respectivamente. Lo hacen con el apoyo de la Diputación de Málaga y siguiendo los pasos de Coín, pero también de Alhaurín de la Torre, que este año es Ciudad Europea del Deporte, y de Málaga capital, que en 2020 será Capital Europea del Deporte.

Antequera presentará su dosier de candidatura antes del 30 de marzo de 2017, y en mayo recibirá la visita de la comisión europea, que emitirá su dictamen junio. Por su parte, la Mancomunidad Occidental se acogerá a los mismos plazos en 2018.