― Advertisement ―

InicioActualidad Costa del SolLa Universidad de Málaga ve necesario acercar las propuestas de parque nacional...

La Universidad de Málaga ve necesario acercar las propuestas de parque nacional de Sierra Bermeja y Sierra de las Nieves

Representantes de la Plataforma Sierra Bermeja Parque Nacional y de la Comisión de Seguimiento integrada por los ayuntamientos que respaldan la propuesta de parque nacional Bermeja+Nieves han mantenido este martes pasado una reunión con el rector de la Universidad de Málaga (UMA), José Ángel Narváez Bueno, y con el Vicerrector de Política Institucional, Juan Antonio García Galindo, para tratar sobre el futuro parque nacional de la provincia de Málaga.

Los representantes de la UMA, quienes ya conocían los valores de Sierra Bermeja por reuniones previas, manifestaron el apoyo de la institución académica, tanto a la propuesta de declaración como parque nacional de Sierra Bermeja, como a la de Sierra de las Nieves, considerando además la suma de ambos espacios como la opción más beneficiosa para la sociedad.

En ese sentido, el Rector ha manifestado que la Universidad tiene que posicionarse neutralmente, pero al mismo tiempo debe actuar para acercar posturas, proponiendo para ello organizar unas jornadas monográficas sobre ambas propuestas de parque nacional y debatir sobre el tema desde la perspectiva científica, pero más aún desde la perspectiva socioeconómica. A las jornadas se invitarían a agentes sociales y empresariales cuya opinión pudiera ser interesante conocer para desarrollar un parque nacional con mentalidad del siglo XXI. Los miembros de la Plataforma Sierra Bermeja y de la Comisión que ha representado a los ayuntamientos han recibido la propuesta con interés y han dado su conformidad a participar.

La Plataforma ha presentado además en esta reunión, un proyecto de reserva ecológica para estudiar los singulares ecosistemas serpentínicos de Sierra Bermeja. Se trata de una experiencia que ya funciona con éxito en la reserva McLaughlin (California), en la que participan tanto las universidades como administraciones públicas y sectores privados. Los representantes de la UMA han recibido esta propuesta con mucho interés, sabiendo además que existe el ofrecimiento por parte del ayuntamiento de Genalguacil de cesión de unas instalaciones de titularidad municipal que permitirían desarrollar un proyecto piloto, trasladando la investigación universitaria de una forma innovadora a un laboratorio situado en el entorno rural, superando el tradicional concepto de Transferencia.