― Advertisement ―

InicioActualidad Costa del SolUn estudio de investigadores de la UMA pone de manifiesto la eficacia...

Un estudio de investigadores de la UMA pone de manifiesto la eficacia de la formación orientada a la creación de empresas entre los estudiantes

Investigadores de la Universidad de Málaga han analizado cómo influyen los programas de emprendimiento en el alumnado y, tras analizar una muestra de casi 400 estudiantes, han puesto de manifiesto la eficacia de la formación orientada en la creación de empresas.Valores como la creatividad, el grado de independencia, la aceptación del riesgo o las ventajas y desventajas para ser empresario son clave a la hora de medir la voluntad emprendedora de cualquier sujeto, y por ello, parte de las cuestiones que se han tenido en cuenta en este estudio de la UMA.

El trabajo, titulado “Impact of entrepreneurship programmes on university students” y publicado en la revista Education & Trainning, aborda la percepción por parte del alumnado sobre el emprendimiento, así como su orientación a medio plazo. La doctora Patricia Iglesias, investigadora del Departamento de Economía y Administración de Empresas y una de las responsables de este trabajo, señala que la predisposición a emprender detectada entre los estudiantes tras el análisis de los resultados es moderada. “Sobre todo, añade, la mayoría percibe riesgo y muchas dudas sobre sus habilidades para afrontar la creación de un negocio”.
Para Iglesias lo que también constata este trabajo es que los Programas de Educación para el Emprendimiento “influyen en el nivel de intención emprendedora de los estudiantes universitarios, lo que nos lleva a proponer el emprendimiento como una competencia transversal en el plan de estudios de cualquier titulación y que debería ir acompañada de una formación más específica en cuanto a creación de empresas”.

En este sentido, en una escala del 1 al 7 —donde 1 es muy en desacuerdo y 7 muy de acuerdo— a la cuestión de si emprendería si tienen la oportunidad y los recursos necesarios, la media de respuestas se situó en el 5,41 de la escala. Similar a la influencia ejercida por familia, amigos y compañeros en la actitud emprendedora, con una media de 5.41; algo superior a la puntuación obtenida en las opiniones acerca de la satisfacción que aporta emprender, que alcanza el 5,35.