― Advertisement ―

InicioActualidad Costa del SolEl Colegio Oficial de Logopedas de Andalucía organiza la II Carrera ‘Paso...

El Colegio Oficial de Logopedas de Andalucía organiza la II Carrera ‘Paso a Paso por la Logopedia’

Los logopedas andaluces han decidido celebrar el Día Europeo de la Logopedia, como ya hicieran el año pasado, corriendo. La II carrera ‘Paso a Paso por la Logopedia’ se celebrará, en este sentido, el próximo sábado 4 de marzo a partir de las 11:00h en la explanada del Muelle Uno, situada junto al Museo Pompidou.
Esta iniciativa, presentada hoy en rueda de prensa en el Ayuntamiento de Málaga, la ha organizado el Colegio Oficial de Logopedas andaluces con la intención de dar más visibilidad a la profesión logopédica entre la ciudadanía. Así lo ha explicado el director del área de Deportes del Ayuntamiento de Málaga, Luis Verde, que ha expresado, además, su deseo de que “con este efecto llamada logremos darle, tanto a la carrera como a la profesión logopédica, una mayor visibilización”.
A pesar de que la previsión meteorológica para este sábado no es del todo favorable, Verde animó a “la participación de la gente aunque llueva un poquito”. También la decana de los logopedas, Carmina Martín Garrido bromeó en este sentido diciendo que “estamos rezando a no sabemos ni quién para que no llueva”.
El perfil de la carrera, patrocinada por el Banco Sabadell y que se podrá realizar bajo dos categorías (hombre, y mujer), es de dificultad baja, con un recorrido de aproximadamente 4 kilómetros y completamente llano y accesible.

Colegio de Logopedas calificó la carrera de “preciosísima: da gusto ver a todo el mundo con las camisetas verdes y las viseras naranjas”.
Aunque la carrera no da comienzo hasta las 11:00h, se recomienda que los participantes, -que pueden inscribirse en http://www.coloan.org/carrera.html-, que lleguen con una hora de antelación. Una vez comprobada su inscripción, los corredores recibirán un dorsal numerado, una gorra y una camiseta con el logotipo de la carrera, que deberán, obligatoriamente llevar puesta durante todo el evento. Será obligatorio identificarse mediante DNI, carnet de conducir o pasaporte.
Los ganadores de cada categoría recibirán un trofeo recuerdo del evento, según reglamento de la Federación Andaluza de Atletismo. Además, la organización tiene prevista la entrega de distintos premios y regalos que se darán por sorteo una vez finalizada la carrera.
La carrera no va a ser, sin embargo, la única iniciativa organizada por el colegio para celebrar el Día de la Logopedia, que en este 2017 está dedicado a los trastornos de la deglución.
Otras iniciativas enmarcadas en el Día Europeo de la Logopedia
Los trastornos de la deglución, y más concretamente, la disfagia orofaríngea, protagonizan el Día Europeo de la Logopedia 2017. En este sentido, Martín Garrido explicó que la disfagia es una patología muy común en España “sobre todo entre personas de edad muy avanzada”, pero que “está, a menudo, insuficientemente diagnosticada”.
Martín Garrido explicó que, el 45% del total de los pacientes con más de 75 años de edad sufren disfagia y que, sin embargo, en las residencias geriátricas no se trata esta patología.
Si desglosamos la prevalencia de la disfagia, según la decana del Colegio de Logopedas, “se observa que la padecen el 50% de pacientes con accidente cerebrovascular, el 44% de pacientes con esclerosis múltiple, el 60% de pacientes diagnosticados con Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), el 84% de pacientes con Parkinson y el 35% de los pacientes con Alzhéimer.