― Advertisement ―

InicioSaludLa Campaña de Fotoprotección 2017 prosigue su estrategia en el ámbito escolar...

La Campaña de Fotoprotección 2017 prosigue su estrategia en el ámbito escolar con un concurso sobre la comunicación y la interculturalidad con alumnos de distintos continentes

La Campaña de Fotoprotección y Prevención del Cáncer de Piel ‘Disfruta del sol sin dejarte la piel’ puesta en marcha por la Agencia Sanitaria Costa del Sol y el Distrito Sanitario Costa del Sol continúa su actividad en 2017, que este año está dirigida al ámbito escolar, entre otros, con una iniciativa educativa llamada ‘Proyecto 6 Grados de Separación en la Fotoprotección’.

Este concurso está basado en la hipótesis que intenta probar que cualquiera en la tierra puede estar conectado a cualquier otra persona del planeta a través de una cadena de conocidos que no tiene más de cinco intermediarios (conectando a ambas personas con sólo seis enlaces), algo que se ve representado en la popular frase «el mundo es un pañuelo».

El objetivo de este concurso consiste en impulsar buenas prácticas de fotoprotección en los centros escolares mediante la comunicación que puede realizar un aula de un colegio, a través de su profesor, con otros centros, de tal forma que en cinco pasos o comunicaciones intermedias, pueda conectar con diferentes áreas geográficas, incluso de distintos continentes. Cada profesor participante realizará un vídeo con los alumnos de la clase plasmando ejemplos de buenas prácticas de fotoprotección en el centro escolar. Dicho vídeo se emitirá a través de la plataforma Instagram y retará a profesores y clases conocidos de otra zona geográfica. Cada uno de los eslabones de la cadena que se vaya configurando, realizará otra grabación con el mismo objetivo en su centro educativo para mostrar la transmisión del proyecto.

Los trabajos para este concurso deberán plasmar las buenas prácticas recogidas en el decálogo de fotoprotección, y el lema de la campaña “disfruta del sol sin dejarte la piel” en diferentes entornos e idiomas y trasladar la interculturalidad del mensaje a través de diferentes iniciativas. Se tendrán en cuenta los criterios de calidad de las prácticas de fotoprotección recogidas en el manual del Distintivo S@ludable, accesible en la dirección web http://www.acsa.junta-andalucia.es/agenciadecalidadsanitaria/es/distintivo-soludable/

Podrá participar cualquier profesor desde cualquier punto del mundo, haciendo partícipe a los alumnos de su clase. Cada aula, a través de su profesor, tendrá que hacer llegar este mensaje a otro colegio, lo más distante posible, utilizando para ello la teoría de los seis grados de separación. Esto implica que para llegar al objetivo final, deberá ponerse en contacto con otro colegio con el que tengan relación personal o profesional, para que a su vez, lo hagan llegar a otros centros.
Se pretende que se utilicen 5 intermediarios para llegar al centro más lejano posible, en el que por ello cada centro realizará un pequeño vídeo de un minuto de duración máxima para subirlo después a la plataforma Instagram, donde aparezca la clase junto con su profesor, mostrando ejemplos de buenas prácticas de fotoprotección en su centro escolar, acompañadas del eslogan “disfruta del sol sin dejarte la piel”. Una vez subido a esta red social se utilizarán distintos hashtag que facilitarán la localización de cada una de las iniciativas y visualizar el recorrido de la cadena de comunicación (ver las bases para conocer el procedimiento de etiquetado de los distintos vídeos en función del grado en el que se encuentre la iniciativa).

El centro responsable, entregará finalmente un documento que recoja toda la experiencia identificando en el mismo los centros que han participado, así como todos los detalles que permitan visualizar el recorrido. Junto a los trabajos se deberán adjuntar también una ficha con los datos de identificación del profesor, el cuso, centro escolar, datos de contacto y título del trabajo y, muy importante, una declaración firmada declarando que se cuenta con la autorización de los padres o tutores legales de los alumnos en materia de cesión de imagen y datos de menores para fines divulgativos en materia de salud.

El plazo para el envío de trabajos será desde el 1 de febrero hasta el 30 de marzo y se realizará a través del correo electrónico certamendisfrutadelsol@gmail.com.

Los trabajos serán evaluados por el comité de fotoprotección, atendiendo a criterios establecidos que están descritos claramente en las bases. La comunicación del fallo del jurado y la entrega de premios se llevará a cabo en el “III Encuentro de Fotoprotección Escolar” que tendrá lugar el 25 de mayo en el Palacio de Congresos de Marbella.

Este concurso cuenta con un primer premio que tiene una cuantía de 3000 euros en metálico para la instalación de sombra en el patio del colegio y también se han previsto dos accésit en productos de fotoprotección por valor de 1000 euros cada uno, cortesía de los laboratorios Isdin.