― Advertisement ―

InicioActualidad Costa del SolPodemos, CSSP e IU promueven la declaración de la Sierra de Mijas...

Podemos, CSSP e IU promueven la declaración de la Sierra de Mijas como Parque Natural

Representantes de Izquierda Unida y concejales de Costa del Sol Sí Puede de Benalmádena, Mijas y Torremolinos y Alhaurín Despierta mantuvieron ayer una reunión en el Ayuntamiento torremolinense con Alberto Montero, diputado nacional de Podemos y secretario general de la formación en Málaga, para impulsar la declaración del conjunto de la Sierra de Mijas-Alpujata como Parque Natural.

Los municipios hacen frente común para retomar esta petición y solicitar a la Junta de Andalucía que inicie el procedimiento con la apertura de expediente y la elaboración previa de un Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) necesario para alcanzar la declaración y que incluiría a estas localidades junto a Ojén, Monda, Coín y Alhaurín el Grande.

Se hace efectivo el consenso necesario para que el Gobierno autonómico tome en consideración la propuesta, reforzada con la presentación de nuevas mociones que respaldan las ya aprobadas por los respectivos Ayuntamientos y el compromiso de los municipios que todavía no se han pronunciado para promoverlas en las próximas semanas.

Con la declaración de Parque Natural lo que se pretende es preservar tanto el entorno como la flora y fauna existente, manteniendo este enclave alejado de los intereses urbanísticos y protegiendo la riqueza de sus ecosistemas. Además, la nueva catalogación permitiría avanzar en la conservación de la biodiversidad y en la mejora de la sostenibilidad propiciando el desarrollo de la zona y su transformación para ponerla en valor y aprovecharla como un recurso que complemente la oferta de sol y playa de la Costa.

“Es una ocasión excepcional para recuperar unos recursos naturales que no solo contribuyen a enriquecer la oferta turística, sino que incentivan todas las actividades socioeconómicas relacionadas con la sostenibilidad como puede ser la agricultura ecológica”, resalta Alberto Montero.

El Secretario general de Podemos en Málaga ha estado acompañado por los concejales de CSSP de Torremolinos José Piña y Rafael Herrero; Juan Antonio Ruiz Postigo, portavoz del área de medio ambiente de IU en Torremolinos; Enrique García, portavoz de CSSP en Benalmádena, Francisco Martínez Ávila, portavoz de CSSP Mijas y Agapito Garrido Gil, secretario del grupo municipal Alhaurín Despierta y Electores-Equo.

El grupo de trabajo ha coincidido en la crítica al “descontrolado desarrollo urbanístico” promovido en el entorno de esta Sierra en las últimas décadas, una “especulación” que ha provocado el deterioro de los espacios naturales y que requiere de una actuación urgente de planificación para limitar y regular los usos de estos pocos espacios verdes que “nos quedan”.