― Advertisement ―

InicioActualidad Costa del SolLa casa natal de Picasso ofrece dos exposiciones sobre la modernidad española:...

La casa natal de Picasso ofrece dos exposiciones sobre la modernidad española: junto al aura de Picasso y arte recuperado (1916-1957)

Son dos montajes expositivos, en la Casa Natal de Picasso y en la sala de Plaza de la Merced nº 13, con fondos de la Asociación Colección Arte Contemporáneo (ACAC) y de la propia Casa Natal

Ofrecen un amplio panorama del arte español entre 1916-1957 con obras de Picasso, Rafael Barradas, José Bores, Eduardo Chillida, Salvador Dalí, Óscar Domínguez, Juan Gris, Maruja Mallo, José Moreno Villa o Antoni Tàpies, entre otros

16/03/2017.- Tras haber mostrado parte de sus fondos en el Meadows Museum of Art (Dallas), la Asociación Colección Arte Contemporáneo exhibe en la Fundación Picasso, Museo Casa Natal de Málaga un recorrido por el arte español del periodo comprendido entre 1916 y 1957, con obras de destacados artistas como Pablo Picasso, Rafael Barradas, José Bores, Eduardo Chillida, Salvador Dalí, Óscar Domínguez, Juan Gris, Maruja Mallo, José Moreno Villa y Antoni Tàpies, entre otros. Son 41 años de arte e historia española, 88 obras y 49 artistas en dos exposiciones: Arte recuperado (1916-1957). La modernidad española en la Asociación Colección Arte Contemporáneo y Junto al aura de Picasso.

Las dos nuevas exposiciones han sido presentadas esta mañana por la concejala de Cultura, Gemma del Corral; el comisario de la exposición y catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Málaga, Eugenio Carmona Mato; José Lladó, presidente de la Asociación Colección Arte Contemporáneo; María de Corral, directora de la Colección Asociación Colección Arte Contemporáneo; y el director del centro, José María Luna. Las muestras podrán visitarse desde mañana en la Sala de Exposiciones de la Fundación Picasso en Plaza de la Merced nº 13 (Arte recuperado. La modernidad española en la Asociación Colección Arte Contemporáneo) y en la planta baja de la Casa Natal en Plaza de la Merced nº 15 (Junto al aura de Picasso) hasta el 11 de junio de 2017,

La ACAC reúne hoy más de 1.000 piezas de arte español de los siglos XX y XXI y se ha constituido en el mayor referente del arte español moderno y contemporáneo, junto al Museo Nacional Reina Sofía. La Asociación Colección Arte Contemporáneo, fundada en 1987 por un grupo de empresas privadas españolas, promueve desde sus inicios un mecenazgo cuyo fin ha sido dotar a la cultura española e internacional de una colección que recuperara la memoria y la presencia del arte moderno español. En estos más de 25 años, la asociación ha destacado por su compromiso y por su clara vocación de servicio a la sociedad, persiguiendo ser una colección privada abierta al público.

ARTE RECUPERADO: DEL NOUCENTISMO AL INFORMALISMO
La nueva muestra, compuesta de pinturas, dibujos y esculturas que llegan por primera vez a Málaga, recoge las poéticas que van introduciéndose y desarrollándose en España a principios del sigo XX, desde el noucentismo hasta el informalismo, pasando por el cubismo, surrealismo o los pioneros catalanes del grupo Dau al Set hasta desembocar en el informalismo.

Según señala el comisario de la exposición, Eugenio Carmona: “La exposición, de una riqueza extraordinaria, permite redescubrir la historia del arte español durante más de cuarenta años y observar la evolución y continuidad en la creación de nuestros artistas a pesar de las adversidades a las que tuvieron que hacer frente en ese periodo. Esta nueva exposición desmiente así la creencia que ha imperado durante años de que la Guerra Civil española provocó una parálisis en la creación hasta los años 50, época en la que los informalistas vuelven a atreverse con el arte de vanguardia. Nada más lejos de la realidad, según se desprende del discurso expositivo que acompaña esta muestra cargada de historia”.

La exposición Arte recuperado se articula a través de cinco secciones que permiten apreciar la evolución del arte español entre el clasicismo noucentista y la ruptura absoluta del informalismo:

1. Forma. Hacia un nuevo «arte constructivo»
El primer recorrido acoge a los creadores que, del cubismo al «arte concreto», trabajaron con de la idea analítica del lenguaje del arte y con la noción subyacente de estructura, en la aspiración de conseguir un nuevo «arte constructivo»; nuevo arte constructivo que podía ser plenamente abstracto o que podía albergar presencias o signos figurativos

2. Nuevas fisonomías, realismos modernos.
El segundo recorrido de la exposición muestra cómo los creadores españoles utilizaron los realismos modernos y la nueva objetividad para representar las nuevas fisonomías de unos nuevos individuos en una sociedad que se transformaba. Y que se transformaba, especialmente, por un nuevo sentido de la presencia pública de las mujeres.

3. Poéticas del nuevo lirismo y de la expresión libre.
El tercer espacio expositivo reúne la capacidad de los creadores españoles para
Generar un nuevo «lirismo plástico» mediante la expresión libre, el gesto inmediato y la exaltación de la espontaneidad creadora; situando una cadena de propuestas que comienza en plenos años veinte con la «figuración lírica», que sigue en los años treinta con las variables de la escritura automática, y que se fusiona, a finales de los años cuarenta, con los orígenes de la abstracción lírica y el informalismo.

4. Surrealismo expandido.
El cuarto ámbito de la muestra acoge el modo en que el surrealismo fue expandido, transformado y reconsiderado por los por los valedores del «arte nuevo», creando propuestas que reconsideraban lo surreal y ponían en cuestión la hegemonía del logos occidental, estableciendo propuestas que traspasaron los muros invisibles de la Guerra Civil y de la Segunda Guerra Mundial hasta conectar con una nueva era del arte moderno.

5. Naturaleza, cultura y «arte nuevo».
El quinto espacio expositivo muestra las poderosas relaciones establecidas por los creadores españoles entre los principios del arte moderno, la naturaleza originaria de cada creador y cultura vernacular de la que el artista se sentía depositario; consiguiendo de este modo mantener poderosos rasgos de «identidad» en el devenir transformador de la transformadora modernidad.

Los artistas presentes en la exposición Arte recuperado son Fermín Aguayo, Rafael Barradas, Francisco Bores, José Caballero, Eduardo Chillida, Pancho Cossío, Leandre Cristòfol, Modest Cuixart, Juan Manuel Díaz Caneja, Equipo 57, Roberto Fernández Balbuena, Ángel Ferrant, Pablo Gargallo, Julio González, Juan J. Luis González Bernal, Eugenio Fernández Granell, Manolo Hugué, Celso Lagar, Nicolás de Lekuona, Maruja Mallo, Ramón Marinel-lo, Joan Massanet, Manuel Millares, Alfonso de Olivares, Jorge Oteiza, Benjamín Palencia, Enric Planasdurá, Ángel Planells, Pablo Palazuelo, Joan Ponç, Juan Puig Manera, Antonio Rodríguez Luna, Carlos Sáenz de Tejada, Joan sandalinas, Ángeles Santos, , Eudald Serra, Joaquim Sunyer, Josep de Togores, Joaquín Torres-García, Virgilio Vallmajó, Esteban Vicente y Hernando Viñes.