― Advertisement ―

InicioActualidad Costa del SolPrograma de la Feria del puerto de la Torre

Programa de la Feria del puerto de la Torre

El Distrito Puerto de la Torre acogerá entre el 29 de junio y el 2 de julio su tradicional Feria del Puerta de la Torre, que en esta edición 2017 contempla un amplio programa con diversas actividades lúdico-festivas orientadas a todas las edades y públicos y donde la diversión y la tradición van de la mano. El humorista Justo Gómez será el pregonero de esta nueva edición de la Feria, cuyo cartel ha sido realizado por Jonatan Sánchez Silva. Como antesala a esta tradicional cita, el Puerto de la Torre acogerá el fin de semana del 23 al 26 de junio diversos eventos y celebraciones previos como; la Tradicional Romería Virgen De Las Cañas y San Cayetano; el Nombramiento del Puerto Torreño del Año que este año recaerá en la figura del matador Saúl Jiménez Fortes, el XIX Encuentro de Verdiales y el XXI Encuentro de Bailes Andaluces. Además, el día 28 de junio será el Día del Niño, en el que las atracciones tendrán un precio reducido.

Todas esta actividades han sido presentadas esta mañana por el concejal del Distrito, Mario Cortés, que ha estado acompañado por el autor del cartel, Jonatan Sánchez Ávila, y representantes algunos de colectivos que colaboran activamente en la preparación y desarrollo de estas fiestas: Juan Brenes, de ADCE El Caballo organizadora del pasacalle y concurso de enganches, que cuenta ya con 21 participantes inscritos; María Victoria Díaz Arjona, de la Asociación Mujeres Azucena, que realizarán una desfile de faldas rocieras confeccionadas por miembros de la propia asociación; y Miguel Leiva, de la Asociación de Mayores La Ilusión, organizadora del cante de la trilla; además del director del Distrito, Antonio Lobato.

La inauguración oficial de la Feria del Puerto de la Torre será el 29 de junio con la puesta en marcha del alumbrado a las 22.00 horas y el pregón del humorista malagueño Justo Gómez.

Justo Gómez comenzó su trayectoria profesional hace 35 años con un grupo de compañeros que, debido al arraigo personal que tenían con el Puerto de la Torre, se denominaban Los del Puerto. Ya en los años 93/94 comenzó su andadura por televisión siendo en el año 1996 cuando se afianzó en el mundo televisivo a través del canal autonómico Canal Sur. A día de hoy compagina sus actuaciones en ferias por toda Andalucía con obras de teatro, siendo su última actuación “Memorias de un casao”, obra que representó en la sala Teatro Cabaret.

Por lo que respecta al Cartel de la Feria del Puerto de la Torre 2017, este año ha sido realizado por el malagueño Jonatan Sánchez Ávila, vecino de Hacienda Cabello, graduado en Bellas Artes por la Facultad de Málaga y ganador del premio de “Grabado Pablo Ruiz Picasso Ateneo-UMA 2015”.

CANTE DE LA TRILLA
La Feria retoma este año el cante a la Trilla con sus dos modalidades: canto en rulo y canto en tabla. Se celebrará durante la mañana del domingo 2 de julio en el parque Andrés Jiménez Díaz. Tendrá carácter de certamen, por lo que se entregará a los participantes – número limitado a 30- una serie de obsequios por su participación.

Por último, y no menos importante hacer mención a los colaboradores que todos los años hacen que la Feria del Puerto de la Torre sea una realidad.
COLABORADORES:

– Justo Gómez: pregonero de Feria.

– Jonatan Sánchez Silva: autor del cartel de la Feria.

– A. Mujeres Azucena: desfile de exposición de productos elaborados en taller subvencionado por la Junta de Distrito.

– ADCE El Caballo: pasacalles y exhibición de coches de caballos (ofrenda a Virgen de las Cañas y Virgen de los Dolores)

– A. Mayores La Ilusión: organización del certamen “Canto a la Trilla”.

– A. Mayores Los Tomillos.

– A. Mayores Puerto de la Luz.

– Merkatelas: desfile de moda flamenca.

PROGRAMA FERIA PUERTO DE LA TORRE 2017

MIÉRCOLES 28 JUNIO:
20.00 h Día del Niño (atracciones a precios reducidos)

JUEVES 29 JUNIO:
22.00 h Inauguración-Alumbrado
23.00 h Presentación CARTEL DE FERIA
23.30 h Pregón a cargo de “JUSTO GÓMEZ”
00.00 h Gala Elección del Rey y Reina de la Feria 2017
01.00 h Orquesta METRÓPOLIS
Presenta: CARMEN ABENZA

VIERNES 30 JULIO:
20.00 h Festival de Bailes Regionales
22.30 h Desfile Flamenco “ASOCIACIÓN MUJERES AZUCENA”
23.30 h Actuación del humorista “JUSTO GÓMEZ”
00.30 h Orquesta METRÓPOLIS
Presenta: CARMEN ABENZA

SÁBADO 1 JULIO:
18.00 h PROTOCOLO Y EXHIBICIÓN DE ENGANCHES DE
CABALLOS (Parque Andrés Jiménez Díaz)
20.00 h Pregón Infantil
20.30 h Elección Rey/Reina Infantil 2017
22.00 h Animación Infantil
22.30 h Desfile Moda Flamenca MERKATELAS
Actuación “DE ARATE”
00.00 h Actuación DAVID BARRULL
01.30 h Orquesta METRÓPOLIS
Presenta: CARMEN ABENZA

DOMINGO 2 JULIO:
11.00 h CANTE A LA TRILLA Y TRILLA CON TABLA (Parque
Andrés Jiménez Díaz)
14.00 h FERIA DE DÍA.Degustaciones, actuaciones en las
diferentes casetas
20.00 h Día del Mayor
Cena–Homenaje a nuestros mayores
Desfile y baile de Mayores
Elección Rey y Reina Mayor 2017
Coro “LA ALEGRÍA DEL PUERTO”
Coro “ROMEROS MALAGUEÑOS”
23.00 h Actuación “Mª JOSÉ CUBEROS”
00.30 h Orquesta METRÓPOLIS
Presenta CARMEN ABENZA

PROGRAMA PREVIO A LA FERIA DEL PUERTO DE LA TORRE 2017

Como antesala de esta Feria, el Distrito Puerto de la Torre se viste de fiesta el próximo fin de semana y el lunes 24, 25 y 26 de junio, con diversos eventos y celebraciones con los que conmemorar la llegada de la Feria del Puerto de la Torre 2017:.

Tradicional Romería Virgen De Las Cañas y San Cayetano. Sábado 24 de junio a las 20.00 horas. La Romería se iniciará con la Santa Misa por Verdiales en la Parroquia Nuestra Señora de los Dolores. Se podrá recoger una caña en la explanada de la Iglesia antes de la Misa, para acompañar en su recorrido a la Stma. Virgen y a San Cayetano. Una vez en la caseta municipal, parada dentro del recorrido de la romería, se procederá a la Nombramiento del Puerto Torreño del Año que en la presente edición recae en el matador malagueño Saúl Jiménez Fortes. Posteriormente actuarán, entre otros, la academia de baile Alicia Lara, el coro “La Alcazaba” y el conocido humorista “el Maletilla”. Se ofrecerá degustación gratuita de chocolate con dulces.

El Acto finalizará con el rosario de antorchas desde la caseta municipal hasta la Ermita de la Virgen de las Cañas.

XVIII Encuentro de Verdiales. Memorial Andrés Jiménez Díaz. Domingo 25 de junio a las 21.00 horas. Recinto Ferial Puerto de la Torre (C/Matilde del Nido). Evento organizado por la Asociación Verdialera Antonio Milán “Palomillo” en colaboración con el Distrito del Puerto de la Torre, la Federación Provincial de Pandas de Verdiales y la Asociación Cultural Entre Mares, donde se podrá disfrutar de las siguientes pandas:

Panda de Verdiales Santa Catalina.

Panda de Verdiales 1ª de Comares.

Panda de Verdiales Raíces de Almogía.

Y las siguientes escuelas:

Escuela de Verdiales C.E.I.P Puerto de la Torre.

Escuela de Verdiales Asociación Cultural Montes de Málaga.

Escuela de Verdiales Asociación Cultural La Copla.

XXI Encuentro de Bailes
Andaluces. Lunes 26 de junio a las 20:00 horas. Promovido por la Agrupación de Danza Nueva Málaga. Coordina: AGRUPACIÓN DE DANZA NUEVA MÁLAGA, Elvira López. En Caseta Municipal del Recinto Ferial Puerto de la Torre