― Advertisement ―

InicioActualidad Costa del SolMálaga alberga este fin de semana Art Fair Málaga ’17, la segunda...

Málaga alberga este fin de semana Art Fair Málaga ’17, la segunda feria de arte contemporáneo más grande de España

I Feria Internacional de Arte Contemporáneo, que tendrá lugar en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga del 30 de junio al 2 de julio de 2017, convertirá a la ciudad en el epicentro del arte contemporáneo del verano español. Con un espacio expositivo de 7.000 m2 que albergará a 500 artistas y 40 galerías de arte procedentes de 31 países, se convertirá en la segunda feria internacional de arte contemporáneo más grande de España.

Esta feria plantea como novedad respecto a otros salones la integración en un único espacio, tanto de las galerías que busquen introducirse y consolidarse en la agenda ferial internacional, como de aquellos artistas que se representan a sí mismos, y que aún no han tenido la oportunidad de que su obra sea reconocida y valorada en su total magnitud.

Martín Gallego Montero, director de Art Fair Málaga’17, explica que “nuestro concepto es generar un espacio de visibilidad, ya que entendemos que hay muchos y muy buenos artistas que aún no han logrado introducirse en el mercado del arte, no tienen una galería que les represente, y tampoco tienen acceso a ferias, ya que en España casi todas las ferias son solo para galerías”.

Por otro lado, “cada vez hay menos galerías y muchas de ellas tampoco tienen acceso a las ferias, ya sea por cuestiones de costes de participación, o porque se les margina si no presentan un programa de ferias a las que hayan asistido previamente. De ahí que los eslóganes sean Creemos en las oportunidades, y las creamos y Tu obra es tu historia, no tu curriculum”, añade Martín Gallego.

31 países representados
España, Argentina y Portugal serán los países con mayor representación en Art Fair Málaga ’17 – I Feria Internacional de Arte Contemporáneo. De los 500 artistas confirmados, el 87% proceden de Europa, el 7,5 de América y el resto de África y Asia. España es el país con mayor número de participantes, con un total de 350 artistas. Respecto al resto de países europeos, Portugal con 10 y Francia y Gran Bretaña con 6 representantes cada uno serán los que cuenten con más artistas, seguidos por Alemania, Holanda, Rusia, Italia, Dinamarca y Bélgica.

Desde América llegarán otros 30 artistas, de los cuales 8 procederán de Costa Rica, 7 de Argentina y 4 de Chile. También acudirán creadores de Ecuador, Venezuela, Paraguay, México, Brasil, Cuba, Colombia, Ecuador, Perú, Canadá y EE UU. El resto de artistas proceden de África (Túnez y Marruecos) y Asia (Emiratos Árabes). A estas cifras, hay que sumar otros 200 artistas que tomarán parte en la feria a través de la exhibición digital.

Respecto a la participación española por comunidades, Andalucía será la que cuente con una mayor representación, ya que 74 de los artistas presentes en Art Fair Málaga ’17 tiene su origen en esta autonomía. A continuación, las presencias más numerosas serán las de Madrid, con 70 artistas; Cataluña con 40, Comunidad Valenciana con 26 y País Vasco con 20. También participarán creadores de Galicia, Islas Baleares, Castilla-La Mancha y Canarias.

La participación internacional abarca también a las galerías: las 40 confirmadas, además de España, proceden de Argentina, Chile, México, EE UU, Italia, Suiza y Portugal. Lo mismo sucede con las asociaciones, que proceden de países como Portugal, Finlandia y Costa Rica, además de España.

Darío Viejo, Artista Internacional Invitado de Honor
El artista cubano Darío Viejo (Cuba, 1966) será el Artista Internacional Invitado de Honor de Art Fair Málaga’17. ArtPrice, la mayor base de datos de arte del mundo, sitúa a Darío Viejo en el número 131 de la selecta lista Top 500 Contemporary Artist, y también lo señala como el artista cubano vivo mejor cotizado en la lista Top 10 Cuban Works. Su obra “El Mutante” fue vendida en 692.664 dólares en diciembre de 2015.