― Advertisement ―

InicioActualidad Costa del SolSteve Coleman abre las puertas del 31 Festival Internacional de Jazz

Steve Coleman abre las puertas del 31 Festival Internacional de Jazz

La vital vocación espiritual, experimental e improvisadora de Steve Coleman, un saxo alto capaz de triturar bebop, funk, hip-hop, música africana y free-jazz, abre mañana miércoles el 31 Festival Internacional de Jazz de Málaga. El saxofonista estadounidense (Chicago 1956) es un indómito músico que promete siempre adaptar sus sesiones a la “energía” que perciba en el lugar donde toque. “Cada vez que actuamos es como un viaje, no es como un concierto de pop en el que la gente canta las canciones”, ha comentado Coleman en una entrevista ofrecida con motivo de su visita al Teatro Cervantes (20.30 horas del 8 de noviembre, de 11 a 30 euros, con descuentos progresivos si se adquieren entradas para 3 o más conciertos del Festival). Así, la edición de 2017 del encuentro jazzístico de Málaga comienza con la vertiente más improvisadora, arriesgada e imaginativa posible: con un músico que rehúye el encasillamiento en la etiqueta ‘jazz’ y que propone al público que venga “con la mente abierta” ya que no va a escuchar una réplica de lo ya grabado (su último registro, Morphogenesis, lleva apenas unos meses editado).

Steve Coleman comparte cartel en el 31 Festival Internacional de Jazz de Málaga con los legendarios contrabajistas Dave Holland y Ron Carter, músicos ambos que marcaron el ritmo de dos de las más celebradas formaciones de Miles Davis. Junto a ellos desfilarán por el Teatro Cervantes hasta el lunes 13 de noviembre otro compositor e instrumentista situado entre los mejores de la experimentación más atinada, el pianista John Medeski, y una gran estrella del clasicismo de sabor tropical, la también pianista Eliane Elias. El sexteto de conciertos de la programación oficial se cerrará con el ya tradicional Fancinemajazz, en esta ocasión un recorrido por canciones oscarizadas conducido por la Orquesta Sinfónica Provincial y el Javier Navas Sextet, pero en Málaga habrá esos días mucha más música sincopada. Nos la traerá el ‘abierto’ de Málagajazz, el proyecto estratégico de ciudad organizado alrededor del Festival con el apoyo de las asociaciones de hosteleros y hoteleros de Málaga, MAHOS y AEHCOS, y el patrocinio de Cervezas Alhambra, y que en esta ocasión ofrecerá 87 actuaciones en plazas, clubes, restaurantes y hoteles.

Steve Coleman, miércoles 8 en el Teatro Cervantes

Coleman visita de nuevo la Costa del Sol con sus Five Elements, proyecto primigenio que lo acompaña desde 1981, en los que también se alinean Jonathan Finlayson a la trompeta, Anthony Tidd al bajo, Sean Rickman a la batería y Myles Okazaki a la guitarra. El saxofonista nos ofrecerá un concierto concebido, según sus palabras, como “un viaje de la imaginación”, el de un instrumentista y autor que suele adobar sus ‘sets’ de un alto octanaje funk (no en vano, fue en sus inicios admirador de Maceo Parker) pero sobre todo de improvisación y valentía. En Málaga sonará esa vocación rítmica y las escogidas disonancias del fundador del influyente movimiento M-Base, según él mismo algo más cercano a una filosofía creativa que a un subestilo del jazz. Y es que Steve se aleja de las etiquetas y asegura que “la música es una forma de contar las experiencias vitales”.