― Advertisement ―

InicioActualidad Costa del SolEl Teatro Cervantes anticipa este sábado la Navidad con luces y villancicos

El Teatro Cervantes anticipa este sábado la Navidad con luces y villancicos

El Teatro Cervantes ilumina este sábado su fachada principal y la plaza de Jerónimo Cuervo enciende sus luces navideñas en el tradicional acto amenizado por un coro de 135 alumnos y los músicos de la Escuela Superior de Artes Escénicas de Málaga (ESAEM), que interpretarán villancicos y canciones populares poco antes de la cuarta función de Sombras, el nuevo espectáculo de Sara Baras. La Navidad de los espacios escénicos municipales de Málaga comienza oficialmente a las 18.30 horas de este 25 de noviembre con las melodías de ‘Noche de paz’, ‘Campana’, ‘Santa Claus llegó a la ciudad’ o ‘All I want for Christmas’, y se extenderá hasta el 7 de enero con un atractivo cartel plagado de música festiva, danza clásica y flamenca y funciones para toda la familia. Nombres como Estrella Morente, Ainhoa Arteta, Pasión Vega, María Pagés, Diana Navarro, Jesús Reina o María José Santiago, compañías de ballet de Rusia, zambombas, coros de góspel, conciertos sinfónicos especiales y teatro infantil se suman en el programa Navidad en el Cervantes y en el Echegaray.

Mañana sale a la venta una quinta función de Disney in concert, el impresionante espectáculo que sirve de colofón del cartel navideño. Las canciones más populares de Pocahontas, Aladdín, El Rey León, La Sirenita, Frozen o El libro de la selva interpretadas por la Orquesta Filarmónica de Málaga, con Arturo Díez Boscovich en el atril, proyecciones en alta definición y Anabel Alonso como maestra de ceremonias se degustarán en el Teatro Cervantes de Málaga entre el 5 y el 7 de enero de 2018. Ya estaban a la venta las cuatro primeras funciones (12.00 horas del viernes 5, 18.30 y 21.00 del sábado 6 y 17.30 del domingo 7), pero ante la buena acogida de esta mágica propuesta se abre la posibilidad de contemplarla el domingo 7 a las 20.00 h.

El programa Navidad en el Cervantes y en el Echegaray

La conjunción de las voces de Ainhoa Arteta y Estrella Morente en ¡Que suenen con alegría!, una puesta en escena que va más allá del concierto y que repasa canciones y villancicos en versiones inéditas que exploran sus vertientes más brillantes y festivas, será una de las cumbres del programa navideño, que viene lleno de voces y baile femeninos. Las coreografías Óyeme con los ojos, primer solo de María Pagés, y La Paula, de La Lupi, comparten cartel con los 40 quilates de Pasión Vega, la Resiliencia de Diana Navarro y las canciones de María José Santiago.

En el apartado clásico se cruzan los conciertos extraordinarios de Navidad y de Año Nuevo de la Orquesta Filarmónica de Málaga con el Playing Bach de Jesús Reina y Anna Margrethe Nilsen, mientras que otras músicas sonarán a través de la orquesta y coro del Ejército Ruso, el Alabama Gospel Choir o un tributo a Queen, entre otras propuestas. Además, los aficionados al ballet clásico podrán decantarse entre el Ballet de Moscú sobre Hielo de Andrey Zorin y su combinación de danza, patinaje artístico y técnicas circenses o la versión de El lago de los cisnes del Ballet Clásico de San Petersburgo de Andrey Balatov. Y los más pequeños podrán pedirse ver la reposición de El árbol de mi vida, de Pata Teatro, cantar con el musical El libro de la selva. La aventura de Mowgli o acompañar a sus padres, tíos o abuelos en ese Disney in concert concebido para toda la familia.

El encendido de luces de la fachada

135 alumnos de ESAEM interpretarán entre las 18.30 y las 19.30 horas del sábado 25 de noviembre temas típicamente navideños tan conocidos como ‘Noche de paz’ o ‘Campana’ en una actuación que colorea el encendido de las luces de la fachada del Cervantes y la plaza de Jerónimo Cuervo y que se ha convertido en imprescindible en la ciudad. El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y la concejala de Cultura, Gemma del Corral, están invitados al acto y al recital, en cuyo repertorio se han introducido novedades. La profesora de canto Cristina Romero dirigirá a los jóvenes coralistas, que en esta ocasión combinarán los villancicos tradicionales con temas como ‘Ice dance’ o ‘Hijo de la luna’. Como también es tradición, la música tendrá el apoyo del trabajo coreográfico de los estudiantes de la Escuela Superior de Artes Escénicas de Málaga para redondear una de las veladas más esperadas por el público.

NAVIDAD EN EL CERVANTES Y EN EL ECHEGARAY *

La Cenicienta / La Reina de las Nieves. Ballet de Moscú sobre Hielo de Andrey Zorin. DANZA SOBRE HIELO. 14 patinadores, algunos campeones mundiales y olímpicos de patinaje sobre hielo, ofrecen una delicada combinación de ballet clásico, patinaje artístico y técnicas circenses. 11 de diciembre (20.00 h.).

El lago de los cisnes. Ballet Clásico de San Petersburgo de Andrey Batalov. DANZA CLÁSICA. Premiada adaptación de Andrey Batalov de la coreografía original de Lev Ivanov y Marius Petipa sobre música de Tchaikovsky. 13 de diciembre (20.00 h.).

Pasión Vega. 40 quilates. MÚSICA. Nuevos temas, nuevo trabajo discográfico, nueva gira y nueva visita al Teatro Cervantes de Pasión Vega, una intérprete capaz de viajar de una a otra orilla del Atlántico a ritmo de fado, bolero, habanera, tango, balada, pop y copla. 15 de diciembre (20.00 h.).

María José Santiago. Revuelo de canciones con flecos de Navidad. MÚSICA. Regresa al Cervantes la jerezana con una colección de balada, bolero, canción española y flamenco. Hará además un homenaje a la inmensa Marifé de Triana. 16 de diciembre (20.00 h.).

Playing Bach. MÚSICA. Festivo monográfico dedicado al genio alemán por reconocidos solistas y una joven orquesta integrada por profesores, alumnos y exalumnos de la Academia Galamian, nacida de la alianza entre el MIMMA y los violinistas Jesús Reina y Anna Margrethe Nilsen. 17 de diciembre en el Teatro Echegaray (19.00 h.).

Orquesta Filarmónica de Málaga. Programa 6, de Navidad, de la Temporada de Abono. MÚSICA. Director: Igor Ijurra. Der Messias (Händel / Mozart). 21 y 22 de diciembre. (21.00 h.).

Zambomba ‘De Santiago al Perchel’. MÚSICA. El cantaor Alejandro Estrada reúne a artistas jerezanos y malagueños para evocar una de nuestras más populares tradiciones y celebrar la Navidad con cante, baile, toque y compás; mucho compás. 21, 22 y 23 de diciembre en el Teatro Echegaray (20.00 h.).

María Pagés Compañía. Óyeme con los ojos. DANZA FLAMENCA. El poema ‘Sentimientos de ausente’, de Sor Juana Inés de la Cruz, inspira el primer solo de María Pagés, un trabajo que narra las inquietudes espirituales y existenciales de una mujer cuya vida está marcada por el baile como vocación ética. 23 de diciembre (20.00 h.).

Ejército Ruso de San Petersburgo. Orquesta, Coro y Ballet. MÚSICA. Vuelve por Navidad el espectáculo cromático y trepidante de este ‘ejército de la paz’. 26 de diciembre (17.30 h.).

Alabama Gospel Choir. ¡Navidad a ritmo de góspel! MÚSICA. Las 20 magníficas voces de la agrupación estadounidense plasman la historia del género en un concierto en el que los espirituales se cruzan con el funk y el blues. 26 de diciembre (21.30 h.).

Grandes Éxitos de la Música de Cine. Las mejores bandas sonoras de Hollywood. Cinema Symphony Orchestra. MÚSICA. Memorias de África, Lo que el viento se llevó, Regreso al futuro o Gladiator, en un cinematográfico y ameno concierto. 27 de diciembre (17.30 h.).

Queen Tribute – Queenie. Show must go on. MÚSICA. Quinteto que logra capturar el sonido original y la personalísima puesta en escena del grupo liderado por Freddie Mercury. 27 de diciembre (21.30 h.).

El árbol de mi vida. Pata Teatro. CICLO TEATRO INFANTIL. Teatro de actores. Para todos los públicos. 27, 28, 29 y 30 de diciembre y 2, 3 y 4 de enero en el Teatro Echegaray (18.00).

El libro de la selva. La aventura de Mowgli. El musical. Compañía Pepe Ferrer. CICLO TEATRO INFANTIL. Musical. Para todos los públicos. 28 de diciembre (19.00 h.).

Ainhoa Arteta / Estrella Morente. ¡Que su
enen con alegría! MÚSICA. Canciones y villancicos, auténticos ‘números uno’ de nuestra memoria colectiva, en versiones inéditas a través de dos voces privilegiadas de la lírica y el nuevo flamenco. 29 de diciembre (20.00 h.).

Diana Navarro. Resiliencia. MÚSICA. La cantante malagueña repite visita al Teatro Cervantes tras el éxito de la primera parada en su ciudad de la gira de esta íntima y confesional colección de canciones. 30 de diciembre (20.00 h.).

Concierto Extraordinario de Año Nuevo. Orquesta Filarmónica de Málaga. MÚSICA. La OFM, el Coro de Ópera de Málaga y la soprano malagueña Berna Perles, bajo la batuta de Manuel Hernández Silva, brindan por el Año Nuevo con polkas, valses y arias y coros de ópera y zarzuela. 3 de enero (20.00 h.).

Disney in concert. Magical music from the movies. MÚSICA. Los clásicos musicales de Disney acompañados de proyecciones en alta definición, más de 80 artistas en escena, la batuta de Díez Boscovich y Anabel Alonso como maestra de ceremonias. 5 (12.00 h.), 6 (18.30 y 21.00 h.) y 7 de enero (17.30 y 20.00).

*Todos los espectáculos se celebrarán en el Teatro Cervantes salvo los 3 citados del Teatro Echegaray: Playing Bach, Zambomba ‘De Santiago al Perchel’ y El árbol de mi vida.