― Advertisement ―

InicioActualidad Costa del SolHoy se procede al encendido del alumbrado navideño

Hoy se procede al encendido del alumbrado navideño

El espectáculo de luz y sonido en calle Larios se consolida en la ambientación navideña de Málaga, que ya es un referente en España. El alumbrado de tanto de las zonas emblemáticas como de los 11 distritos de la ciudad se inaugurará mañana. A las 19.00 horas está previsto el encendido al que asistirá el alcalde acompañado de la concejala del Área de Servicios Operativos, Fiestas, Régimen Interior y Playas, Teresa Porras, y miembros de la Corporación. Previamente se celebrará una fiesta infantil en la plaza de las Flores con la puesta en escena de “Peneque El Valiente”, a partir de las 18.30 horas.

Este año, los destellos de luz en calle Larios irán al ritmo de “Wizards in Winter» (Magos en invierno) de Trans-Siberian Orchestra, «Feliz Navidad» de Boney M y «Christmas Festival» de The Boston Pops Orchestra. Además, el Paseo del Parque, las plazas de La Marina, Constitución, Carbón, Alameda, el Soho y las calles Larios, Córdoba y Puerta del Mar ofrecen novedades en su decoración. Al mismo tiempo, un total de ocho nuevas calles del Centro Histórico se incorporan a este alumbrado. La concejala Teresa Porras destaca que “Málaga se ha convertido en un centro de atracción turística por su iluminación y espectáculo de luz y sonido navideño. Somos pioneros y nos consta que ya hay otras ciudades que quieren implantar el espectáculo con el que ya innovamos el año pasado”.
El alumbrado se prolongará durante 44 días, supondrá un coste para el Ayuntamiento de alrededor de 1 euro por habitante. Los horarios de los pases de los espectáculos se concretarán más adelante, si bien las referencias son las del pasado año. Habrá dos cada día y probablemente el primero será a las 18.30 horas y el segundo a las 21.30 horas. La concejala cree que “a las seis y media de la tarde es muy buena hora para que las personas vengan al Centro, vean el espectáculo y luego hagan sus compras, con ello tratamos de fomentar el comercio. A las nueve y media de la noche, es buena hora para ver este juego de luz y apoyar el sector hostelero. En definitiva, es una inversión que hace el Ayuntamiento para atraer turismo e incentivar el comercio”.

ILUMINACIÓN EN LAS ZONAS EMBLEMÁTICAS
Al mismo tiempo ha informado de que las zonas emblemáticas de la ciudad se iluminarán con 1.806.679 puntos de luz de energía eficiente. En calle Larios, este año, se está instalando una bóveda a lo largo de toda la vía con cerca de 2.630 cordones de microled, 2 cúpulas y 18 pórticos con ventanas, vidrieras y rosetones tipo catedral que se han realizado buscando la mayor similitud posible con la de Málaga. Recogen escenas vinculadas con la Natividad. La potencia será de 28.000 W y contará con 725.544 lámparas a las que se le añaden 4.500 más con destellos.

Además, este año llegará la iluminación navideña hasta nuevas vías del Centro Histórico: las calles Marqués, Sagasta, Souviron, Enrique García (plaza de Camas), Herrera del Rey, Puerta del Mar, Moreno Carbonero, Álamos y un nuevo tramo de Granada.

Una vez más, desde el Consistorio se apuesta por una decoración eficiente y que representará un gasto por el consumo eléctrico de 1.500 euros aproximadamente por el total de los días de encendido. Desde el Área de Servicios Operativos se ha coordinado el proceso de selección e instalación de los motivos navideños, que este año tendrá un horario entre 18:30 y 02:00 horas, aproximadamente, todos los días de la semana desde el 24 de noviembre hasta el 6 de enero. Las víspera de festivo y fines de semana este horario será ampliado. Eso quiere decir que este alumbrado navideño estará en funcionamiento durante 44 días.

La iluminación de este año supone una inversión inicial de 573.211 euros a los que se añadirán 81.398,82 euros de una ampliación destinada al nuevo árbol de la zona de Camas y las nuevas vías que se incorporan a la iluminación. Se trata de la última prórroga del contrato por dos años (más otros dos). La empresa adjudicataria fue Iluminaciones Ximenez, la única que se presentó a este lote, que ofreció una mejora sin costes para el Ayuntamiento valoradas en 107.870.

ÁRBOLES
Se colocarán un total de 6 árboles de navidad de grandes dimensiones, entre 9 y 18 metros de altura. Así, en el centro del lago del Parque Huelin se instalará un árbol vegetal iluminado con 33.624 microlámparas. En la plaza Gerónimo Cuervo del Teatro Cervantes se colocará 1 almendro de led de 8 metros y en calle Alcazabilla habrá otro similar. Por su parte, en la plaza de La Marina, se instalará un árbol gigante de estructura metálica con un total de 33.579 leds. El de la plaza de la Constitución tendrá 18 metros del modelo estrellas con 59.940 leds y decorado el iluminado con motivos barrocos, a semejanza de la calle Larios. Como novedad, este año habrá un árbol en la plaza Enrique García, con 32.475 leds, que es igual que el que también se colocará en calle Molina Lario.

LA MÚSICA DEL ESPECTÁULO DE LUZ Y SONIDO
“Wizards in Winter» (magos en Invierno)
Trans-Siberian Orchestra
Canción incluida en el album «The Lost Christmas Eve» «la víspera de la Navidad Perdida», editado en 2004, por la banda «Trans-Siberian Orchestra», grupo creado en 1993. La originalidad de este tema es la mezcla de estilos, al incorporar elementos que en un principio parecen antagónicos: ritmos del rock, música clásica, el estilo sinfónico y como elemento transgresor el heavy metal. todo ello crea una canción contemporánea, que aumenta de ritmo progresivamente, con una trepidante cadencia, hasta alcanzar un final frenético.

«Feliz Navidad»
Boney M
Este clásico navideño fue escrito y compuesto por el artista puertorriqueño José Feliciano, en el año 1970, convirtiéndose pronto en un gran clásico de la Navidad. La versión escogida y, sin duda, la más famosa es la realiza el grupo Boney M. En ella, se repite en español la letra » Feliz Navidad, próspero año y felicidad» y en inglés » I wanna wish you a Merry Christmas From the bottom of my heart» (quiero desearte Feliz Navidad desde el fondo de mi corazón). Su ritmo pegadizo así como la mezcla de letra en español e inglés hacen de ella un tema idóneo para una ciudad internacional y turística como es Málaga.

«Christmas Festival»
The Boston Pops Orchestra
Orquesta con una larga tradición musical, pues fue fundada en 1885 en Boston, Estados Unidos. Esta canción es una versión de diferentes clásicos navideños en estilo instrumental sinfónico. La alegría que transmite, su compás suave y la fuerza de los instrumentos de viento hacen de ella un himno a la paz y armonía navideña.

FIESTA INFANTIL
Por otra parte, el día de la inauguración del alumbrado, el vienes 24 de noviembre a partir de las 18:30 horas (medía hora antes del encendido) en la plaza de Las Flores, habrá una actuación del grupo de Teatro Infantil Miguel Pino, con el espectáculo “Las Aventuras de Peneque El Valiente”. En ese mismo lugar, y hasta las 20:00 horas, se repartirán entre los más pequeños 1.000 globos con inscripciones alusivas a la navidad también a la mediación de calle Larios. También en la plaza de la Constitución se celebrará el concierto tras la inauguración.