― Advertisement ―

InicioActualidad Costa del SolAprobada por unanimidad la moción socialista que insta al Ayuntamiento a poner...

Aprobada por unanimidad la moción socialista que insta al Ayuntamiento a poner en valor el conjunto histórico de La Alcazaba

La Comisión de Cultura ha aprobado por unanimidad la moción presentada por el Grupo Socialista en la que se insta al Ayuntamiento a poner en valor el conjunto histórico de La Alcazaba, utilizando algunas herramientas como la creación de un tour virtual en diversas lenguas para mostrar a los visitantes el conjunto histórico de La Alcazaba.

“Se trata de una moción que hace justicia con un emblema, en muchas ocasiones olvidado, de Málaga como es el caso de La Alcazaba. De hecho es una de los enclaves turísticos más visitados de nuestra ciudad por su perfecta ubicación, la monumentalidad y la vista panorámica que ofrece de Málaga”, comenta la concejala socialista responsable de Cultura, Lorena Doña.

“La Alcazaba ha sido testigo de excepción de los diferentes acontecimientos turísticos de nuestra ciudad. Desde la época musulmana, la reconquista, la presencia de los franceses o la historia más reciente de nuestro país, además de haber sido residencia de reyes, este conjunto ha tenido un enorme protagonismo. En la actualidad, en torno al 40 por ciento de su superficie total es zona de exposición pública, si bien el resto o es inaccesible o permanece cerrado pendiente de restauración, como ocurre en el caso de la zona de viviendas”, apunta.

La edil socialista señala que “hace escasamente unas semanas el equipo de gobierno anunció un plan para mejorar La Alcazaba, a partir de las mociones presentadas anteriormente por el Partido Socialista o Izquierda Unida con cuestiones tan básicas como audio-guías, páginas web para dispensar entradas o planes de accesibilidad, algo que ya ocurre en otros monumentos durante décadas. Así el Plan Director de La Alcazaba fue aprobado el pasado año, si bien el plan de choque con algunas de estas cuestiones fue bloqueado por PP y Ciudadanos a inicios de este año”.

De cara a aumentar su visibilidad y el número de visitas de turistas y ciudadanos que acuden a visitarlo, resalta Doña, “es necesario mejorar la publicidad de La Alcazaba utilizando para ello la promoción a través de los tour operadores”.

Por último se ha aprobado un aumento de la partida destinada a inversiones, entre otras, para realizar las restauraciones necesarias en las diferentes zonas de La Alcazaba para los próximos ejercicios. “Tenemos que poner en valor tanto la Málaga de los Museos como la Málaga más monumental como ocurre con La Alcazaba o el Castillo de Gibralfaro”, concluye.