― Advertisement ―

InicioActualidad Costa del SolIU propone medidas para evitar vertidos de residuos y toallitas al mar

IU propone medidas para evitar vertidos de residuos y toallitas al mar

La viceportavoz del grupo, Remedios Ramos, reclama al equipo de gobierno a que aumente la inversión para conseguir retirar una mayor cantidad de residuos sólidos y toallitas sólidos en el punto de entrada de las plantas de tratamiento de aguas residuales y la mejora de los aliviaremos para reducir los vertidos al máximo. De igual forma, insta al equipo de gobierno a que continúe aumentando la inversión para la separación de las redes de pluviales y residuales que aun comparten tuberías. Según Remedios Ramos, esta debe ser una prioridad para evitar que se produzcan vertidos a los ríos y arroyos y especialmente a las playas y el mar. «Nos estamos encontrando que los días de fuertes lluvia en nuestra ciudad la red de aguas pluviales y residuales que comparten tuberías acaban rebosando y por ese motivo se producen vertidos. Además cuando llueve mucho saltan los aliviaderos de las playas y se vierte directamente al mar. Esto es lo que ha provocado en los últimos meses que el cauce del Guadalmedina y algunas playas se llenaran de toallitas y otros residuos”.

Asimismo, afirma, gran parte de esos residuos se depositan en los bancos de arena y fondos marinos cercanos a las playas, este es un gran problema porque cuando hay temporal o mar de fondo de levanta y sale a la superficie llegando con el oleaje hasta la orilla y cubriendo las playas. No es casualidad que esto ocurra con frecuencia en las playa del entorno de la desembocadura del Guadalhorce, Misericordia, Sacaba o Guadalmar, ya que a unos 200 metros de estas playas existe un banco de arena lleno de residuos.

La edila dvierte que es un problema de salud pública importante, por lo que pide que la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento colaboren en la limpieza de los fondos y que el equipo de gobierno recomiende no bañarse en la playa en los días siguientes a fuertes lluvias y temporal .

La moción insta también al Gobierno Central a tomar las medidas legislativas necesarias para que no se puedan presentar estos productos como desechables, ya que no lo son y tardan mucho en degradarse y desaparecer.
“Las toallitas que se tiran por el váter ya son el problema más grave de nuestra red de saneamiento; también en los pozos de registro, en los colectores y los sistemas de bombeo y depuración”. De hecho, ha recordado un gran tapón de toallitas atascaba el colector Este. Las averías en las infraestructuras están a la orden del día y en nuestra ciudad cuando eso ocurre se producen grandes vertidos de aguas fecales a ríos, arroyos o directamente al mar